América Latina CRECERÁ 3%

Economía, más lenta

El FMI recortó sus proyecciones para los países en desarrollo a 5%, incluyendo proyecciones inferiores para los BRICS.
Estiman que el mundo crecerá 3.1% en 2013. Estiman que el mundo crecerá 3.1% en 2013.
Estiman que el mundo crecerá 3.1% en 2013.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su estimación de crecimiento económico mundial en 2013 por quinta vez desde inicios del año pasado, debido a una desaceleración en las naciones emergentes y las dificultades generadas por la recesión en Europa.

En su informe de medio año sobre la economía mundial, el FMI también advirtió que la expansión mundial podría enfriarse más ante el término de los estímulos monetarios de Estados Unidos, que podría provocar menores flujos de capital y afectar el crecimiento en las economías emergentes.

El Fondo redujo su previsión de crecimiento mundial en 2013 a 3.1%, por debajo de su estimación de 3.3% brindada en abril.

También recortó su pronóstico para 2014 a una expansión del 3.8% respecto del 4% previsto anteriormente.

El FMI ha recortado su previsión de crecimiento para 2013 en todos sus grandes estudios desde abril de 2012 tras proyectar inicialmente que la economía mundial crecería hasta un 4.1% este año, lo que sugiere que la recuperación de la crisis financiera internacional podría seguir siendo difícil.

En una actualización a su reporte sobre el panorama económico mundial, el FMI dijo que había subestimado los efectos de la recesión en Europa y que no esperaba que Estados Unidos aplicara recortes de gasto público significativos que afecten el crecimiento.

Los mercados emergentes, que anteriormente fueron el motor de la recuperación global, se han sumado a los factores que pesan sobre el último informe del FMI. El organismo, que tiene su sede en Washington, recortó su previsión de crecimiento para los países en desarrollo al 5%, incluyendo proyecciones inferiores para China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, el llamado bloque BRICS.

El FMI redujo además su perspectiva de crecimiento para América Latina este año en cuatro décimas porcentuales, a un 3%, respecto de su previsión de abril.

En los casos de Brasil y México, el organismo bajó su pronóstico en medio punto porcentual a una expansión de un 2.5% y un 2.9%, respectivamente. El Fondo dijo que la desaceleración china representaba un riesgo particularmente significativo, puesto que la segunda mayor economía del mundo busca pasar a un crecimiento basado en el consumo.

Un enfriamiento de la actividad podría afectar a los exportadores de materias primas, dado que China es uno de los mayores consumidores de energía del mundo. “Tras años de un sólido crecimiento, los países del BRICS están comenzando encarar una senda llena de baches”, dijo Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código