Economía local, más cerca del potencial: Indesa

La proyección de la consultora local se aproxima a la recientemente revisada del Fondo Monetario Internacional.

La desaceleración de la economía panameña llevará al país a un ritmo de crecimiento “más manejable, con menos presión sobre los precios y menos amenazas de recalentamiento de la economía y más cercano al potencial de la economía”, dijo ayer el economista Felipe Chapman, socio director de la consultora Indesa.

La firma prevé que este año la economía crecerá alrededor de 7.7% y ligeramente por debajo del 7% en 2014. La estimación de Indesa se acerca a la revisada el martes por el Fondo Monetario Internacional, que rebajó sus proyecciones para 2013 de 9% a 7.5%.

En ambos casos, los pronósticos son más conservadores que el 8.5% en el que basó el Gobierno su presupuesto anual de 2014.

Chapman participó ayer en un conversatorio junto a Pablo Breard, vicepresidente y jefe de Análisis Económico Global del Grupo Scotiabank.

En el debate se analizó el impacto del estímulo monetario de Estados Unidos –la Reserva Federal compra cada mes $85 mil millones en bonos del Tesoro– en América Latina y la elección de Janet Yellen como sucesora de Ben Bernanke, máximo responsable de la política monetaria de Estados Unidos.

Para Chapman, el nombramiento es una muestra de continuidad en la política de relajamiento cuantitativo y se podría esperar que se mantengan las actuales tasas bajas.

Por su parte, Breard añadió que sería deseable una reducción ordenada y gradual del estímulo, porque la misión de la Reserva Federal no es comprar bonos del Tesoro.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código