Directora del FMI se pronuncia del panorama actual

Economía, en un momento crítico

El Fondo espera que la economía global crezca un 3.3% este año, con los países emergentes a la cabeza, Estados Unidos en un distante segundo lugar y Japón.
DESAFÍOS. La titular del FMI lamenta que el actual ritmo de recuperación no sea lo suficientemente robusto todavía para crear empleo. BLOOMBERG DESAFÍOS. La titular del FMI lamenta que el actual ritmo de recuperación no sea lo suficientemente robusto todavía para crear empleo. BLOOMBERG
DESAFÍOS. La titular del FMI lamenta que el actual ritmo de recuperación no sea lo suficientemente robusto todavía para crear empleo. BLOOMBERG

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró ayer que la economía global está en un momento “crítico” e insistió en que la actual recuperación a tres velocidades no es suficiente ni saludable.

“Algo más de 200 ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales están reunidos en Washington en un momento crítico para hacer balance de la recuperación, ver cuáles son las perspectivas, los viejos riesgos y los nuevos”, afirmó Lagarde en una rueda de prensa.

“Esta recuperación de tres velocidades no es suficiente”, destacó la titular del Fondo, quien insistió en que es necesaria “una economía global que avance a plena velocidad”, a lo que añadió que dadas las “fuertes interconexiones” en la economía global “una recuperación desigual no es la más saludable”.

El Fondo espera que la economía global crezca un 3.3 % este año, con los países emergentes a la cabeza, Estados Unidos en un distante segundo lugar y Japón y, sobre todo, la zona euro, en el vagón de cola.

La titular del FMI celebró el que “lo peor” de la crisis que arrancó en 2008 parezca haber quedado atrás, pero lamentó que el actual ritmo de recuperación no sea lo suficientemente robusto todavía para crear empleo.

Insistió, por lo demás, en que el pasar de la actual recuperación de tres velocidades a una economía global que avance a “plena velocidad” exigirá “políticas personalizadas”.

Mencionó, en ese sentido, que los países emergentes necesitan evitar los “excesos financieros” y reforzar la supervisión y regulación. Estados Unidos, por su parte, debe revisar el ritmo de su ajuste fiscal y prestar atención a la demanda privada.

La zona euro, “que ha logrado mucho en un período corto de tiempo”, precisa concretar la unión bancaria y Japón debe reducir su deuda. La comparecencia de Lagarde se da en el marco de la asamblea conjunta de primavera con el Banco Mundial (BM) que arranca oficialmente hoy en Washington.

amenaza al desarrollo

Poco antes de la rueda de prensa de Lagarde, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, instó a actuar para hacer reformas al cambio climático, un “desafío medioambiental” y una “enorme amenaza para el desarrollo económico”.

“A menos que el mundo tome acciones decisivas ahora, un planeta que se calienta de forma desastrosa amenaza con impedir que la prosperidad esté al alcance de millones de personas y hacer que retrocedamos en décadas de avances en el desarrollo”, afirmó Kim en rueda de prensa.

El responsable del BM reiteró el llamamiento hecho hace unas semanas a la comunidad internacional para acabar con la pobreza.

“No tengo duda de que el mundo puede poner fin a la pobreza extrema en una generación, pero eso será mucho más difícil de lo que la mayoría de la gente cree”, apuntó.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código