Efectos de la Crisis presupuestaria en EU

Economía mundial, vulnerable

El Departamento del Tesoro dijo que Estados Unidos agotará su capacidad de endeudamiento a más tardar el 17 de octubre, después de esa fecha el Gobierno no podría pagar sus cuentas.

Si Estados Unidos (EU) no logra subir su límite de endeudamiento no solo podría dañar a su economía sino también a la del resto del mundo, por eso debe solucionar la situación cuanto antes, dijo ayer la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque la parálisis de la administración estadounidense –causada por las diferencias en el Congreso sobre el fondeo al Gobierno– no tendría mucho impacto en la mayor economía mundial en el corto plazo, los mercados globales podrían agitarse si el Congreso tampoco logra incrementar el techo de endeudamiento de $16.7 millones de millones.

El Departamento del Tesoro dijo que Estados Unidos agotará su capacidad de endeudamiento a más tardar el 17 de octubre.

Si no se llega a un acuerdo para subir el límite del país para endeudarse, los analistas esperan que semanas después de esa fecha el Gobierno se quede sin dinero para pagar las cuentas.

“Es una ´misión crítica´ que esto se resuelva lo más pronto posible”, dijo Christine Lagarde en Washington, en un discurso previo a las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial de la próxima semana.

Lagarde aseguró que el crecimiento en Estados Unidos ya ha sido afectado para demasiada consolidación fiscal, y será menor al 2% este año para acelerarse alrededor de un punto porcentual más en 2014.

El Congreso de EU impuso este año el llamado secuestro –una serie de recortes del gasto gubernamental– luego de que no lograra acordar un paquete presupuestario más amplio.

La jefa del FMI dijo que los mercados emergentes han sufrido desde que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció sus planes de reducir eventualmente su estímulo monetario, lo que desató la salida de flujos porque los inversores apostaron a un alza de tasas en las economías desarrolladas.

Lagarde dijo que la turbulencia podría reducir el Producto Interno Bruto en las grandes economías emergentes en un rango de 0.5 a 1 punto porcentual.

La política monetaria ayudó a rescatar a la economía global después de la crisis financiera mundial.

>>> Obama, en contra de ´condiciones partidistas´

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió ayer en que el Congreso debe aprobar una ley presupuestaria “sin condiciones partidistas” para acabar con la parálisis parcial de la Administración y dijo que su vigencia obedece simplemente a una decisión “temeraria” de los republicanos.

El mandatario advirtió que los republicanos “insisten en que el Obamacare está destruyendo la economía” estadounidense, mientras que son ellos los que la afectan por “su obsesión por acabar con la ley sanitaria”, lo que ha provocado la suspensión de las actividades federales no esenciales desde el pasado primero de octubre.

Obama recalcó que el fin de la parálisis solo depende de que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, someta a voto el proyecto de ley para aprobar un presupuesto temporal sin disposiciones adicionales.

EFE. Washington, EU

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código