Informe de Cepal

Economía panameña, en la cresta de la ola regional

Se pronostica que la región logrará el 3.7% de crecimiento para el año completo, luego de alcanzar una tasa de 4.3% en 2011.

MODELO. El Gobierno estimula la economía con proyectos de infraestructura que se financian con impuestos, pero también con deuda que difiere a las siguientes administraciones. LA PRENSA/ David Mesa MODELO. El Gobierno estimula la economía con proyectos de infraestructura que se financian con impuestos, pero también con deuda que difiere a las siguientes administraciones. LA PRENSA/ David Mesa
MODELO. El Gobierno estimula la economía con proyectos de infraestructura que se financian con impuestos, pero también con deuda que difiere a las siguientes administraciones. LA PRENSA/ David Mesa

La economía panameña sería la que muestre las cifras más robustas al cierre de 2012 comparada con el desempeño de los vecinos de América Latina y el Caribe.

El producto interno bruto del país crecerá 8%, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque la evolución económica de Panamá estará por debajo de las cifras logradas en 2011, cuando el PIB llegó a 10.6%, la Cepal mantiene una previsión positiva y optimista del país y de la región.

Asimismo, el organismo de Naciones Unidas prevé que el impacto de la actual crisis financiera europea, la desaceleración de China y la positiva pero baja expansión de Estados Unidos serán diferenciados en los países, según la importancia relativa de los mercados de destino de sus exportaciones y su estructura exportadora.

Se proyecta que las economías con mayor crecimiento, después de Panamá, serán Haití (6%), seguidas de Perú (5.7%), Bolivia (5.2%) y Costa Rica (5%). Venezuela también crecería 5%, mientras que Chile anotará una expansión cercana al 4.9%.

En los primeros meses de 2012, el crecimiento estuvo asociado al aumento de la demanda interna. El sector servicios, en particular el comercio, se mantuvo como uno de los más dinámicos. El consumo privado explica la mayor parte del alza del proPIB regional.

En Panamá, la economía es estimulada notablemente por los proyectos gubernamentales. La administración de Ricardo Martinelli maneja un presupuesto estimado de $13 mil millones para ejecutar todas sus obras. Ya han sacado a concurso grandes proyectos por más de $3 mil millones que empujan la actividad económica y que son financiados con los impuestos de los contribuyentes y más deuda, pero no son necesariamente una mejoría en la productividad del país.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código