Pronóstico anual del FMI

Economía tiene el viento a su favor

Las mayores economías registrarán progresos, aunque para los países en desarrollo no se prevén movimientos positivos.

Temas:

Mayor optimismo por parte de los consumidores podría repercutir positivamente en algunos países europeos. BLOOMBERG. Mayor optimismo por parte de los consumidores podría repercutir positivamente en algunos países europeos. BLOOMBERG.
Mayor optimismo por parte de los consumidores podría repercutir positivamente en algunos países europeos. BLOOMBERG.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó sus proyecciones para el crecimiento global por primera vez en casi dos años, en medio de una creciente demanda y un alza en los inventarios en las economías avanzadas, que recuperaron las banderas de l crecimiento que ondeaban los mercados emergentes.

No obstante, el FMI advirtió de que las naciones más ricas seguían creciendo por debajo de su capacidad y agregó el espectro de deflación a su larga lista de riesgos que podrían descarrilar la incipiente recuperación.

En la actualización de su “Panorama Económico Mundial”, el FMI pronosticó un crecimiento económico global del 3.7% este año, 0.1 punto porcentual más que en sus proyecciones de octubre, y espera un crecimiento del 3.9% en 2015.

El fondo pronostica un mayor crecimiento de las economías avanzadas este año, pero mantuvo su panorama sin cambios para el mundo en desarrollo, donde las mayores exportaciones a las naciones más ricas podrían contrarrestar la debilidad de la demanda en casa.

“Habrá más rotación de crecimiento desde las economías emergentes hacia las economías avanzadas en 2014-2015”, dijo en un comunicado Olivier Blanchard, el jefe economista del FMI.

Es probable que Estados Unidos sea uno de los puntos brillantes este año, después de que un acuerdo presupuestario en el Congreso redujo algunos de los recortes de gastos del Gobierno que habían frenado la demanda doméstica.

Datos de Estados Unidos mostraron el mes pasado una acumulación en los inventarios de las empresas, la mayor desde 1998, que ayudó a impulsar el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, y el FMI espera que la demanda doméstica crezca un 2.8% en 2014.

El FMI también vio un panorama más positivo para Gran Bretaña en medio de un crédito más barato y una mayor confianza, lo que llevó al organismo a aumentar su proyección de crecimiento a un 2.4% en 2014 desde un 1.9% en octubre.

El FMI insistió de nuevo en que es “fundamental” que la Reserva Federal continúe con su progresiva reducción del estímulo monetario a medida que la economía mejora, pero que “lo haga evitando una retirada prematura”.

El banco central estadounidense inició en diciembre pasado la moderación de su multimillonario programa de compra de bonos, y señaló su intención de continuar en esta senda a lo largo de 2014.

Por su parte, el organismo dirigido por Christine Lagarde redujo ligeramente las perspectivas de crecimiento para América Latina a un 3% este año (una décima menos que lo que calculaba en octubre) y a un 3.3% en 2015 (dos décimas menos).

Una de las causas de esta leve ralentización es la reducción de las previsiones para Brasil, que se prevé crezca un 2.3% este año (dos décimas por debajo de las previsiones) y un 2.8% en 2015 (cuatro décimas menos). El organismo internacional presentará su informe completo sobre la situación económica global en su reunión de medio año, que se celebrará en Washington entre el 11 y el 13 de abril próximo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código