proyecciones macroeconómicas

Economía volverá a repuntar en 2017

Se espera una recuperación en las economías de América Latina, algo que beneficiará al comercio y los servicios logísticos.

Temas:

Para el MEF, la principal amenaza a la economía nacional está en el riesgo reputacional. La estrategia para mitigarlo pasa por cooperar en el intercambio de información y participar en foros internacionales de transparencia. Para el MEF, la principal amenaza a la economía nacional está en el riesgo reputacional. La estrategia para mitigarlo pasa por cooperar en el intercambio de información y participar en foros internacionales de transparencia.
Para el MEF, la principal amenaza a la economía nacional está en el riesgo reputacional. La estrategia para mitigarlo pasa por cooperar en el intercambio de información y participar en foros internacionales de transparencia.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que la economía acelerará el ritmo de crecimiento el próximo año.

El MEF mantiene una estimación de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2016 de 5.6% y de alrededor de 6% para 2017, confirmó ayer el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en un encuentro con periodistas.

Se espera que las economías de América Latina repunten el año que viene por la recuperación de las materias primas. Esto tendría un efecto positivo en el comercio y en los servicios que presta Panamá a través del Canal, los puertos y el conglomerado logístico, actividades que conforman el componente más importante de la economía nacional.

Varios organismos internacionales prevén también que luego de varios años de desaceleración, la economía panameña repuntará de la mano de la regional.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que Panamá crecerá este año 5.2%, una desaceleración más marcada de lo previsto, mientras que para 2017 se proyecta un crecimiento de 5.9%, el segundo más alto de la región por detrás de República Dominicana.

Todas las ecuaciones, no obstante, incluyen un signo de interrogación por los imprevisibles efectos que tendrá la administración de Donald Trump al frente de la economía más potente del mundo y con una gran influencia en la región.

En el caso de Panamá, distintos analistas han descartado un impacto directo por el tamaño del mercado local. No obstante, si Trump cumple con su discurso de implementar políticas proteccionistas, el comercio internacional se podría resentir, arrastrando a las actividades panameñas vinculadas.

Para De La Guardia, la principal amenaza para Panamá se concentra en los riesgos reputacionales del país, que “siguen generando ruido” en el exterior.

Aunque los casos Mossack Fonseca y Waked, que tuvieron gran repercusión internacional, no han provocado una salida de capitales del centro bancario de Panamá ni una reducción de la inversión extranjera directa, De La Guardia dijo que al ser Panamá un país abierto y de servicios, “los temas reputacionales nos afectan”.

La estrategia para mitigar la mala reputación del país pasa por tener una relación estrecha y de colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ya habría reconocido los avances de Panamá en esta materia.

El país firmó la Convención Multilateral de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAC, por sus siglas en inglés), acuerdo que permitirá a más de 100 países solicitar información financiera a Panamá.

Sobre el intercambio automático, De La Guardia dijo que próximamente se publicarán los criterios objetivos que seguirá el Gobierno de Panamá para determinar con qué países se hace este tipo de intercambio.

Una vez que el MAC sea ratificado el Gobierno solicitará a los países que tienen a Panamá en listas discriminatorias que retiren esta calificación, puesto que ya tendrían una herramienta para solicitar información a Panamá. Países como Colombia, Francia, Perú, Brasil o Ecuador tienen a Panamá en listas de paraísos fiscales o aplican medidas discriminatorias comerciales. “Hoy en día nos tienen en listas porque dicen que Panamá no intercambia información. Una vez ratificada la convención, si no nos sacan de la lista, Panamá tomará medidas para defenderse”, advirtió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código