EMPRENDIMIENtO

Ecosistema de éxito de Israel en Panamá

Entre 2005 y 2015, más de 50 multinacionales, entre ellas Google, Apple, Cisco, Intel y Samsung han adquirido al menos una ‘startup’ israelí.
Kaplan dice que Israel lleva delantera en medicina y tecnología. Kaplan dice que Israel lleva delantera en medicina y tecnología.
Kaplan dice que Israel lleva delantera en medicina y tecnología. Jorge González

En ninguna parte del globo, excepto en Silicon Valley, podemos encontrar más startups que en Israel. ¿Qué ha propiciado un ecosistema boyante centrado en innovación y tecnología en la tierra árida, pero prometida?

Aplicaciones como Waze, Viber, ICQ (que fue el precursor de la mensajería instantánea) fueron creadas en Israel.

El diario ABC publicó un artículo a finales de abril sobre cómo la cultura de emprendimiento y la inversión han convertido al pequeño país en un productor mundial de ideas. Israel está en la mira.

IMPORTANCIA EDUCATIVA

¿Cómo practicas una economía donde no hay recursos? Para el economista y especialista en emprendimiento Roni Kaplan, la ausencia del petróleo y por ejemplo, de un Canal como el de Panamá, obliga a los jóvenes a salir de su zona de confort.

“Solo le queda desarrollar la creatividad y la innovación. Eso no tiene límite, es infinito”, comenta él.

Israel es un crisol de más de 70 países. Muchos de los ciudadanos son primera o segunda generación de inmigrantes. Suelen ser más ávidos a tomar riesgos porque deben salir adelante y tienen menos que perder.

En el país hay ideas de todo el mundo dando vueltas. Kaplan comenta que el Gobierno decidió invertir para desarrollar la innovación como impulso de la economía desde la década de 1990. De esa forma, los ciudadanos se convirtieron en motor de la economía.

En Israel hay múltiples agencias gubernamentales, centros de investigación y de desarrollo en las universidades, junto con la capacidad de licenciar patentes que fomentan el crecimiento exponencial del emprendimiento.

En Panamá, el cuestionamiento constante y el debate conducen a la innovación y nuevas ideas, que no tienen valor si no se llevan a la práctica. A diferencia de otros emprendedores, para la cultura israelí, el fracaso sirve de credencial para el éxito y no razón de vergüenza o estigma social como ocurre en los países latinos.

Propósito en Panamá

Kaplan está en Panamá con el objetivo de conectar con los emprendedores e invitarlos a formar parte del programa formativo de Nación Start Up.

El programa consiste en un viaje de ocho días a Israel dirigido a inversores, emprendedores, innovadores y empresarios que buscan inspirarse, potenciar sus capacidades de emprendimiento y conectar con el ecosistema israelí y otros participantes de América Latina.

Kaplan dictará esta tarde una conferencia en el Centro de Innovación de la Ciudad del Saber, en Clayton, sobre cómo el emprendimiento ha logrado catalizar la economía de Israel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código