Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

finanzas públicas

Ecuador, afectado por crudo

En el presupuesto de 2016, el Ministerio de Finanzas indicó que necesitaba $6 mil 600 millones para cubrir el gasto de este año.

El Gobierno de Ecuador dijo el año pasado que pagar a los tenedores de bonos por primera vez en los 180 años de historia del país mejoraría la confianza de los inversores y bajaría los costos crediticios gubernamentales. Hasta ahora las cosas no han sido así. Los $2 mil millones de bonos con vencimiento en 2024 han caído 10.5% desde que Ecuador pagó un bono que vencía el 15 de diciembre, la mayor cantidad entre la deuda soberana de mercados emergentes. Eso ha llevado los rendimientos a un récord de 14.8%.

Los inversores en bonos parecen rehuir al país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en momentos en que los precios del petróleo caen al nivel más bajo en 12 años, lo que exacerba la escasez de dinero.

A Ecuador, cuyas reservas internacionales declinan a los niveles más bajos desde 2012 conforme se va hundiendo en una recesión, podría ahora resultarle demasiado caro tomar crédito en el ámbito internacional, según Credit Suisse Group, AG.

“La situación fiscal de Ecuador es muy débil en este momento y no se observa que la economía cuente con un financiamiento real”, dijo Juan Lorenzo Maldonado, un economista de Credit Suisse.

En el presupuesto 2016, que el Congreso aprobó en noviembre, el Ministerio de Finanzas indicó que necesitaba $6 mil 600 millones para cubrir el gasto de este año. A pesar de la declinación de las reservas, el presidente Rafael Correa dijo que se encontraban en “excelentes niveles”. “Con todos los pagos que hicimos en diciembre, era imposible que no bajaran las reservas”, dijo.

El reembolso por parte de Ecuador de $650 millones el 15 de diciembre se produjo siete años después de que Correa interrumpiera los pagos de $3 mil 200 millones de su otra deuda externa.

La economía del país andino se contrajo 0.4% en el tercer trimestre respecto del trimestre anterior, según datos del banco central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código