finanzas

Ecuador impulsa inversión pública

Temas:

La economía de Ecuador se contrajo 1.5% en 2016. La economía de Ecuador se contrajo 1.5% en 2016.
La economía de Ecuador se contrajo 1.5% en 2016. Archivo

Ecuador destinará unos 5 mil 450 millones de dólares a inversión pública durante 2017, reduciendo el gasto en infraestructura en un intento por reducir su abultado déficit fiscal, dijo el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre.

El socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) destinó en la última década hasta un 10% del producto interno bruto (PIB) a la inversión pública en construcción de escuelas, hospitales, carreteras, aeropuertos y centrales hidroeléctricas, lo que implicó un agresivo endeudamiento interno y externo.

“Vamos a empezar a trabajar en la reducción de la brecha fiscal, en ese sentido se estableció un techo para el programa anual de inversiones de 5 mil 454 millones de dólares para 2017”, dijo De la Torre.

“Será una de las variables por las cuales vamos a dar pasos firmes en el sentido de ir contrayendo el peso que tiene en la caja fiscal, para ir trasladando de a poco al sector privado”, agregó, al señalar que también prepara un plan de austeridad al interior del Gobierno.

El objetivo de las autoridades es llegar a un déficit fiscal de un 4.6% del PIB, desde el 6.3% registrado oficialmente en 2016.

Ecuador recientemente emitió unos 2 mil millones de dólares en el mercado de capitales para financiar el plan anual de inversiones, pero el ministro aseguró que no serán necesarias nuevas colocaciones en lo que resta del año. “El objetivo fiscal y el plan económico del Gobierno se fundamentan en el fortalecimiento de la dolarización e incentivos para el sector privado”, refirió De la Torre. La economía de Ecuador se contrajo un 1.5% en 2016, su primera caída en una década.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código