Hidrocarburo

Ecuador objeta arbitraje en EU

Chevron solicitó el arbitraje en 2009 por considerar que Ecuador había, supuestamente, incumplido las normas del TBI suscrito con EU.

La Procuraduría General de Ecuador insistió en su objeción sobre la competencia de un tribunal de arbitraje en Washington para resolver una demanda de la petrolera Chevron, que busca evadir la multimillonaria condena que afronta en una corte ecuatoriana por daño ambiental.

La Procuraduría, que actúa como defensa del Estado, indicó en un comunicado difundido en Quito que se efectuará una audiencia en la capital estadounidense para escuchar los argumentos de ambas partes sobre la supuesta violación de un Tratado Bilateral de Inversiones (TBI).

Chevron solicitó el arbitraje en septiembre de 2009 por considerar que Ecuador había, supuestamente, incumplido las normas del TBI suscrito con Estados Unidos. Según la Procuraduría, con ello, la compañía estadounidense “busca que el Estado ecuatoriano mantenga indemne a la petrolera”, ante la sentencia emitida en su contra por la Corte de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

La petrolera fue condenada a pagar más de 18 mil millones de dólares por los daños ambientales imputados durante la época en que Texaco (posteriormente adquirida por Chevron) operó en la Amazonia ecuatoriana, entre 1964 y 1992. Chevron ha apelado esa sanción, ha calificado el juicio como un “fraude” en su contra y ha insistido en que recurrirá a instancias internacionales para impedir que se haga efectiva la sentencia.

La Procuraduría recordó que el arbitraje de Chevron solicita al tribunal en Washington aplicar medidas provisionales contra el Estado ecuatoriano para impedir la ejecución de la condena.

El Gobierno ecuatoriano ha dejado en claro, en varias ocasiones, que no forma parte del juicio privado que siguen las comunidades amazónicas contra Chevron.

La Procuraduría insistió en que Ecuador “ha venido objetando la competencia de este Tribunal de Arbitraje desde el inicio del proceso”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código