Ecuador obligará a Chevron a pagar multa

Los demandantes ecuatorianos en un juicio ambiental contra la petrolera Chevron prevén iniciar en “uno o dos meses” acciones legales en otros países para obligarla a pagar los más de 18 mil millones de dólares contemplados en la condena emitida por dos cortes de Ecuador, según dijo uno de sus abogados.

La multinacional carece de activos en Ecuador, por lo cual los demandantes buscarán en cortes extranjeras la aplicación del fallo y la emisión de posibles órdenes de embargo de plataformas, barcos y otros bienes si la empresa no paga en efectivo.

Chevron ha apelado la sentencia, pero al mismo tiempo ha declinado solicitar al tribunal que fije el abono de una garantía monetaria para impedir la aplicación del fallo mientras se tramita el recurso en la Corte Nacional de Justicia.

Según Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, en procesos de este tipo, en Ecuador esa garantía ronda el 8.15% del fallo, lo que ascendería a casi mil 500 millones de dólares en este caso. Dado que no ha pedido esa garantía, la corte provincial de Sucumbíos, que está a cargo del proceso, ha emitido una orden para que se aplique la sentencia contra Chevron, una decisión que la petrolera ha pedido que revoque, explicó.

Fajardo no reveló en qué países interpondrían sus demandas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código