Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Ecuador podría crecer 0.4% este año

Rafael Correa, presidente de Ecuador. Rafael Correa, presidente de Ecuador.
Rafael Correa, presidente de Ecuador.

El banco central bajó la previsión de crecimiento anual de la economía ecuatoriana desde un 1.9%, estimado en junio, a 0.4% como producto de un marco económico internacional desfavorable, informó el gerente de ese organismo, Diego Martínez.

En rueda de prensa destacó que en el segundo trimestre de este año, la economía ecuatoriana decreció 0.3%, respecto al índice del primer trimestre, al tiempo que el producto interno creció apenas 1% al cierre del primer semestre.

Agregó que la economía ecuatoriana sigue afectada por la caída del precio del petróleo, donde se mantiene en menos de la mitad de los $79.7 por cada barril con los que se había calculado el presupuesto fiscal de este año.

Aseguró que la baja de los precios petroleros y la apreciación del dólar “hacen que la economía ecuatoriana tenga un año lento” aunque aclaró que “no hay una recesión... sino un decrecimiento”.

Ecuador tiene al dólar de Estados Unidos como moneda nacional desde inicios del año 2000, cuando cambió el circulante en medio de una profunda crisis económica que obligó al cierre o quiebra de 21 de los 42 bancos existentes en esa época y que puso al país al borde de la hiperinflación.

Esta depresión de los precios, ha obligado al Gobierno a hacer recortes presupuestarios: en enero de mil 420 millones de dólares, la mayor parte en gastos de inversión y gasto corriente y en agosto volvió a cortar el presupuesto en $800 millones, también en la misma proporción.

A inicios de este mes, el presidente Rafael Correa había anticipado que “hemos aguantado muy bien, pero ya no hemos podido impedir el impacto en el sector real (de la economía).

Estamos revisando nuestras expectativas de crecimiento, puede ser que este año no crezcamos o decrezcamos”. Correa está en el poder desde 2007 .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código