Finanzas públicas

Ecuador se prepara para la crisis

El programa de inversiones públicas que maneja el Gobierno será la variable de ajuste ante los eventuales impactos de la crisis.

Ecuador se prepara para hacer frente a los posibles impactos de la crisis internacional, aseguró el presidente del país, Rafael Correa, tras remarcar que las finanzas públicas “gozan de buena salud”. Aunque Correa, en su habitual informe precisó que será “imposible que América Latina y Ecuador salgan sin costo” ante un eventual recrudecimiento de la crisis internacional, señaló que la estrategia nacional apunta a “minimizar los costos de la crisis.

“Sí estamos preparándonos para una crisis” y la clave es “saber si los ingresos permanentes cubren los egresos (gastos) permanentes”, añadió el mandatario, que es economista de profesión.

Manifestó que será el programa de inversiones públicas que maneja su gobierno “la variable de ajuste” ante los eventuales impactos, para lo cual se han estudiado tres escenarios posibles de intensidad de la crisis.

Un escenario “óptimo” permitiría manejar un monto de inversión pública de 8 mil millones de dólares, un escenario “medio” reduciría esa cuantía a 6 mil millones de dólares y un “pesimista” la bajaría a 3 mil millones de dólares, comentó Correa.

Lo que sí dejó en claro es que no creará “fondos” de ahorro estáticos, como han sugerido economistas neoliberales, que critican el aumento del gasto público.

La del Gobierno “es una estrategia mucho más inteligente que la de no hacer inversión y tener gran liquidez”, subrayó Correa, tras señalar que el país dispone más de 600 millones de dólares en la cuenta única del tesoro “como reserva de liquidez” para enfrentar una eventual crisis. Adelantó que su gobierno trabaja en líneas de financiación de contingencia, sobre todo con el Gobierno chino, al que solicitará créditos en caso de que se requieran.

Estas, dijo, “son líneas menos costosas socialmente” y más eficaces que la “torpe estrategia” de mantener estática la economía en momentos de crisis, como sugieren los neoliberales. Además se aprobó un conjunto de medidas para hacer frente a los posibles efectos de la crisis internacional.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

29 Mar 2017

Primer premio

9 0 4 5

BBCD

Serie: 3 Folio: 10

2o premio

1818

3er premio

8934

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código