Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

tensión por caso Edward Snowden

Ecuador renunció a trato preferencial

Legisladores estadounidenses han señalado que su país debe tomar represalias si Ecuador brinda asilo al exanalista de la CIA.
COMERCIO. EU es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas con 11 mil millones de dólares al año. BLOOMBERG/Daniel Acker COMERCIO. EU es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas con 11 mil millones de dólares al año. BLOOMBERG/Daniel Acker
COMERCIO. EU es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas con 11 mil millones de dólares al año. BLOOMBERG/Daniel Acker

El sector empresarial de Ecuador rechazó el anuncio del gobierno del presidente Rafael Correa de renunciar a un programa de preferencias arancelarias que otorga Estados Unidos, en medio del caso del exanalista de la CIA, Edward Snowden, acusado por Washington de espionaje.

Es un anuncio que tiene un tinte o un contenido netamente político, aquí no se está pensando en el bienestar del país, reaccionó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, en relación a la renuncia a las preferencias arancelarias adoptada por el gobierno de Correa.

Agregó que la determinación ecuatoriana implica pérdidas económicas para los exportadores locales y responsabilizó al Gobierno de las consecuencias al haber iniciado ahora sí, de manera frontal, un proceso de aislamiento comercial internacional.

El secretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, anunció que el país renuncia de manera “unilateral e irrevocable” a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, (Atpdea por sus siglas en inglés), que otorga Estados Unidos en retribución a la lucha contra el narcotráfico.

Alvarado justificó la decisión ante “la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses, que han presionado para quitar las preferencias arancelarias a nuestro país”.

El anuncio del Gobierno coincide con el análisis del gobierno de Correa de la solicitud de asilo de Snowden, quien es investigado por filtrar información clasificada sobre los programas secretos de vigilancia y espionaje telefónico y por internet del Gobierno de Estados Unidos.

Sectores políticos estadounidenses se mostraron partidarios de que Estados Unidos tome represalias si Ecuador otorga asilo a Snowden. "Solo el hecho de que (Rafael) Correa está considerando dar asilo a Snowden ilustra su descontento hacia Estados Unidos, y nosotros deberíamos tomar represalia por consiguiente, incluyendo el no extender las preferencias arancelarias con Ecuador", dijo la legisladora republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código