representantes del foro económico mundial visitaron panamá

Educación, la clave para ser competitivos

La región no saldría inmune de una recesión global. Los países más preparados sentirán menos los efectos.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203CrVwiw.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203CrVwiw.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203CrVwiw.jpg

Apenas estuvieron un día en Panamá. Hicieron su parada en el país en medio de una gira por la región en la que compartieron los resultados del último Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM). Habían pasado por Brasil, México, Costa Rica y Colombia, desde donde llegaron a Panamá.

Marisol Argueta de Barillas, directora senior, jefe de América Latina del FEM, y Beñat Bilbao, director asociado y economista del Centro Global para la Competitividad del Foro Económico Mundial, atendieron a La Prensa justo después de presentar a políticos, empresarios y académicos los resultados de Panamá en el índice, que se elabora con base a encuestas realizadas a empresarios de cada país.

Panamá ascendió hasta la posición número 49 de las 142 economías analizadas, mejorando en cuatro puestos el resultado del año anterior y siendo el tercero de la región en entrar a las 50 economías más competitivas del planeta.

>>> ¿Qué percepción tienen de Panamá? ¿Qué le han contado a políticos y empresarios con los que se reunieron?

Marisol Argueta: En general, tenemos una impresión muy favorable por los 10 puestos que ha subido en el ranking global en dos años. De una manera denota el esfuerzo realizado por la sociedad en mejorar la competitividad. Ha ingresado entre las 50 economías más competitivas del mundo de las 142 examinadas.

Beñat Bilbao: Nuestro objetivo no es solo determinar cuál es el ranking de un país, sino establecer también cuáles son sus fortalezas y retos competitivos.

En el caso de Panamá las fortalezas se basan en un buen manejo macroeconómico y la solidez del sistema bancario, que hace que exista disponibilidad para ejecutar proyectos de inversión.

Las infraestructuras también son una fortaleza en términos comparativos con la región.

Panamá y Chile son las dos economías con las infraestructuras más desarrolladas. En el caso de Panamá, le permite incidir en su ventaja natural competitiva, que es su ubicación geográfica con el Canal.

>>> ¿No se miden varios tipos de infraestructura? Porque la infraestructura portuaria sí está bastante desarrollada, pero no la vial o la urbana...

Beñat Bilbao: También la medimos. Lo que se observa es que dentro de las infraestructuras, las portuarias encabezan. En general, aunque hay áreas donde mejorar, la percepción es buena en términos comparativos con la región.

>>> ¿Cuáles son los retos?

Beñat Bilbao: Observamos una serie de rigideces laborales para contratar, adecuarse a los ciclos y en la fijación del salario. La comunidad empresarial de Panamá percibe una cierta desconexión entre productividad y salario.

Otro reto es la generación y uso del conocimiento. La mejora de la educación, donde el país ha tenido un rezago tradicional; el uso de las TIC (tecnologías de la información); y todo lo relacionado con la formación científico-tecnológica.

Se están dando pasos, pero quedan otros por dar, tanto en términos de inversión en I+D (investigación y desarrollo), como capacitación de científicos y tecnólogos para que puedan contribuir al desarrollo económico de Panamá hacia sectores de mayor valor añadido.

Marisol Argueta: En el tema de la educación nos comentaban que se está trabajando en la triangulación de Gobierno, universidades y sector privado. Pienso que esta es una plataforma ideal para encaminarse en la mejora de la calidad de la educación.

>>> ¿Cuál es el resultado en institucionalidad?

Beñat Bilbao: Panamá está en el puesto 75 de 142. Donde vemos que debería mejorar es en la actuación indebida por parte de los sectores públicos en temas de corrupción. La comunidad empresarial percibe que ha existido o está existiendo, y eso lastra la actividad económica, es un sobrecoste que hay que pagar.

>>> ¿Qué hay que hacer para mejorar la educación?

Marisol Argueta: En general en América Latina la educación es un reto importante. Pienso que se están tomando medidas para agotar las dificultades en materia de calidad de la educación.

Los indicadores muestran que hay una cobertura amplia en materia educativa, pero hay deserción escolar, hay desigualdades en el tipo de educación y hay una necesidad imperativa de mejorar la calidad de la educación. Eso se demuestra en pruebas internacionales como PISA. América Latina está por debajo de la media en ciencias y matemáticas, y muy por debajo de los países asiáticos.

>>> ¿Puede afectar la crisis económica de Europa y de los países desarrollados a América latina?

Marisol Argueta: En general ya estamos viendo que hay implicaciones. Es importante que los países de Latinoamérica, que están en un contexto bastante estable, puedan tomar previsiones para evitar un contagio que afecte las proyecciones de crecimiento económico, que inciden también en el desarrollo social. Se están reduciendo las compras de commodities (materias primas) por parte de China y eso afecta directamente a América Latina, que es un gran suplidor de commodities.

>>> En 2014 se prevé que concluya la ampliación del Canal, así como la mayor parte de las inversiones del Gobierno, que son algunos de los motores de crecimiento. ¿Qué debería hacer el país para no sufrir un impacto a partir de esa fecha?

Beñat Bilbao: Lo que debería hacer es tener esta agenda de competitividad que incida en los retos que hemos mencionado, porque la competitividad es el factor determinante para crecer en el medio y largo plazo, más allá de los ciclos económicos de dos o tres años.

Marisol Argueta de Barillas

Perfil.

Directora ´senior´, jefe de América Latina del Foro Económico Mundial. Fue ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador; ministra consejera de la Embajada de El Salvador en Washington DC; directora general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es ´juris doctor´ por la Universidad José Matías Delgado, de El Salvador; tiene un posgrado en estudios diplomáticos por la Universidad de Oxford, Reino Unido; estudios en derecho humanitario por la Universidad de Nueva York; un programa de instrucción para abogados por la Universidad de Harvard; estudios en negociaciones, resolución de conflictos y desarrollo por la Academia de Paz Internacional.

Beñat Bilbao

Perfil.

Director asociado y economista del Centro Global para la Competitividad del Foro Económico Mundial. En esta posición lidera investigaciones sobre competitividad, enfocándose en las regiones de América Latina y la península ibérica. Anteriormente, Bilbao trabajó en el Directorio General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, siendo responsable del análisis económico de la política europea en innovación.Es licenciado en Economía por la Universidad Comercial de Deusto (España), y tiene un Master en estudios europeos por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y un doctorado en geografía económica por el London School of Economic and Political Science (Reino Unido).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código