Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Educación e integración, los retos de AL

´La inversión no debe ser la variable del ajuste´ para mantener la disciplina fiscal, dijo Alicia Bárcena, de la Cepal.
CONFERENCIA. El ministro Frank De Lima abrió la VI Reunión Iberoamericana de Ministros de Economía y Hacienda. CONFERENCIA. El ministro Frank De Lima abrió la VI Reunión Iberoamericana de Ministros de Economía y Hacienda.
CONFERENCIA. El ministro Frank De Lima abrió la VI Reunión Iberoamericana de Ministros de Economía y Hacienda.

América Latina (AL) debe elevar las inversiones en educación, innovación, ciencia y tecnología, reducir la brecha entre ricos y pobres e incentivar el comercio intrarregional para afrontar el futuro en un entorno global cambiante, todavía marcado por la inseguridad y la inestabilidad.

Esta reflexión estuvo presente en los discursos de los representantes de algunos de los principales organismos económicos de América Latina, que participaron ayer en la VI Reunión Iberoamericana de Ministros de Economía y Hacienda, antesala de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que también se celebrará en Panamá en octubre.

“La región se encuentra en un punto de inflexión”, apuntó Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según Bárcena, la inversión pública y privada tiene que ser mayor. Consultada acerca de la recomendación que también hacen los organismos internacionales sobre la necesidad de mantener una disciplina fiscal, apuntó que “la inversión no debe ser la variable de ajuste”.

Las políticas deberían propiciar cambios estructurales para no depender tanto de las materias primas.

En esa estrategia de diversificación, otra de las recomendaciones es fortalecer el comercio intrarregional, que actualmente solo representa el 19%, por el 40% de Asia y el 65% de Europa, explicó Bárcena.

En lo que se refiere a la disminución de las desigualdades, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó los avances en la lucha contra la pobreza en la región, que se ubica por debajo del 30% en la actualidad. “Reducir la pobreza es posible”, señaló.

Al respecto, Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas, dijo que en Panamá la pobreza ha caído hasta un 25.8%, lo que demuestra que hay una correlación entre crecimiento económico y reducción de la pobreza.

No obstante, el ministro reconoció que los programas de subsidios directos (que representan más de $300 millones para el Estado anualmente) no son sostenibles en el tiempo y que se deben dar las herramientas a las personas que están en extrema pobreza para que, en el tiempo, sean productivos y no requieran de la atención del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código