GENERACIÓN TEMPORAL DE ENERGÍA

Egesa cancela confusa licitación

Con esta decisión, Etesa contrataría a Aggreko que ya se benefició con el pago de un contrato por $70 millones en 2010.
Los expertos advierten que durante la temporada seca de 2014 habrá menos lluvias con lo cual se daría una disminución en la generación hidroeléctrica. LA PRENSA/Archivo. Los expertos advierten que durante la temporada seca de 2014 habrá menos lluvias con lo cual se daría una disminución en la generación hidroeléctrica. LA PRENSA/Archivo.
Los expertos advierten que durante la temporada seca de 2014 habrá menos lluvias con lo cual se daría una disminución en la generación hidroeléctrica. LA PRENSA/Archivo.

La Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa) anuló la licitación para alquilar hasta 80 megavatios en motores de generación eléctrica, criticada por algunos agentes de mercado debido a que causaba confusión.

Con esta decisión de Egesa se abre paso para que la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) contrate a Aggreko, que ya se benefició con un contrato directo por $70 millones en 2010.

Egesa había convocado a un acto público para alquilar motores con los cuales participaría en otra licitación de Etesa. Para este acto hubo tres proponentes, entre ellos Aggreko, que también se presentó como interesado a la licitación de Etesa.

En la resolución que canceló la licitación de Egesa y que lleva la firma de su gerente, Belisario Tejada, se indica que se procedió a anular el acto público porque la entidad no conseguiría contratar los motores a precios competitivos, una vez se recibieron las ofertas.

Aunque esta contratación de motores de manera temporal busca garantizar el suministro de energía durante la temporada seca, el exadministrador de la Asep, Víctor Urrutia, afirma que existen suficientes plantas de generación y no es necesaria la contratación de otras.

Según Urrutia, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que vende el excedente al sistema, acaba de instalar 80 megavatios de generación térmica.

Pese a que los equipos reemplazan a otras plantas existentes, la Asep podría pedirle a la ACP que no desmonte los motores hasta que se normalice el sistema eléctrico del país.

Iván Barría, de la comisión de energía de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá fue mucho más allá y dijo sentirse frustrado con las medidas que se toman en algunas entidades estatales y que contradicen todo lo acordado en las reuniones con el sector privado.

Barría insistió en la necesidad de que haya mayor transparencia en las licitaciones de compra de energía, además de implementar una serie de recomendaciones que le hizo el sector privado al Gobierno.

Egesa participó en la licitación de Etesa ofertando potencia a $62 el kilovatio/mes en lugar de $11 kilovatio/mes, que es el precio de los contratos de solo potencia de los informes de contrataciones.

La potencia implica únicamente la contratación de los equipos y no la generación de la energía, lo que conlleva un costo adicional.

Lo inquietante de esta propuesta es que el costo se le transferirá directamente a los consumidores.

La rebaja del precio de la energía fue una de las tantas promesas que golpean el costo de vida de los panameños y que el presidente, Ricardo Martinelli, no ha podido cumplir después de más de cuatro años de gestión.

SISTEMA ELÉCTRICO

1,443

Megavatios es la demanda récord del sistema registrada el 17 de abril de 2012.

1,895

Megavatios era la capacidad disponible del sistema el pasado lunes.

900,000

Clientes atienden las empresas de distribución Edemet, Edechi y Ensa.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código