Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

DIVIDENDOS

Eléctricas entregan aportes

El Estado panameño recibió 8.7 millones de dólares de ENSA y la suma de un millón mil 143 dólares por parte de Gas Natural Fenosa.

Temas:

Un total de $20 millones en concepto de dividendos y de utilidades retenidas a 2015 entregó a sus accionistas la distribuidora de energía eléctrica ENSA.

La compañía, que pertenece al Grupo EPM, detalló ayer que luego de descontarle el impuesto del 10% se le entregaron 8 millones 715 mil 489 dólares al Estado y que la cifra de 9 millones 210 mil 584 dólares se le concedió a la empresa Panama Distribution Group, S.A.

En tanto, que los exempleados del antiguo IRHE [Instituto de Recursos Hidráulicos y de Electrificación] recibieron la suma de 77 mil 415 dólares.

La eléctrica señaló en un comunicado que desde el inicio de sus operaciones en noviembre de 1998 a la fecha, ha entregado a sus accionistas 350.8 millones dólares, de los cuales al Estado panameño le han correspondido 155.7 millones de dólares después de impuestos.

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó ayer que recibió un cheque por la suma de un millón mil 143 dólares con 27 centésimos por parte del presidente del Grupo Gas Natural Fenosa, Ricardo Barranco, correspondiente a la participación del Estado en la Empresa Energía y Servicios de Panamá, S.A. (Esepsa).

La cifra mencionada —que recibió el ministro del MEF, Dulcidio De La Guardia— corresponde a la vigencia fiscal 2015 y es parte de los dividendos que recibe el Estado anualmente desde que se produjo la privatización, en la que se consigna el 49% de las acciones al Gobierno Nacional.

ENSA es la empresa encargada de distribuir y comercializar energía eléctrica a 430 mil clientes en Panamá este, Colón, Darién, comarca Guna Yala y las islas del Pacífico.

Esepsa es una generadora eléctrica que opera plantas hidroeléctricas, entre las que se encuentran Macho de Monte y La Yeguada. El propósito de esta empresa es desarrollar proyectos de generación de energía renovable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código