15 años más de concesión

Eléctricas mantendrán sus contratos

Cerca de $580 millones invertirán las empresas Edemet, Edechi y Ensa en los próximos cuatro años para mejorar el servicio en el país.
El nuevo contrato para la distribución de energía en el país empezará a regir a partir del 22 de octubre de 2013. LA PRENSA/ Archivo. El nuevo contrato para la distribución de energía en el país empezará a regir a partir del 22 de octubre de 2013. LA PRENSA/ Archivo.
El nuevo contrato para la distribución de energía en el país empezará a regir a partir del 22 de octubre de 2013. LA PRENSA/ Archivo.

Las empresas Ensa y Edemet y Edechi mantendrán el control en el negocio de la distribución eléctrica en el país por los próximos 15 años más.

Distribuidora Eléctrica del Caribe S.A. (Edemet-Edechi) y Panamá Distribution Group S.A. (Ensa) fueron las únicas que presentaron ayer ofertas económicas para comprar el 51% de acciones de las distribuidoras eléctricas que ya operan.

Estas acciones, de acuerdo con las reglas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), serán vendidas en tres paquetes.

El primero que comprende la parte occidental de la ciudad de Panamá, el área de Panamá oeste y provincias centrales, seguirá bajo el dominio de Edemet. La compañía ofertó 570 millones de dólares.

El segundo bloque (Elektra Noreste) que incluye las provincias de Panamá, Colón y Darién y la comarca Guna Yala se mantendrá bajo el control de Ensa, que ofreció 150 millones de dólares.

Las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro continuarán con la misma empresa distribuidora. Edechi ofertó 230 millones de dólares por 15 años, más el control de distribución de energía.

Las colombianas Promigas y Empresa de Energía del Pacífico, S.A. que también estaban en la lista de precalificadas no entregaron sus propuestas en el día de ayer.

Estas compañías se habían interesado en la compra del 51% de las acciones de Edemet y Edechi, que pertenecen a Gas Natural Fenosa.

El nuevo contrato, que empezará a regir a partir del 22 de octubre, establece reglas del juego que incluyen algunas modificaciones relacionadas con el servicio al cliente y la expansión del servicio en áreas rurales.

Aunque son las mismas empresas distribuidoras, para este período se han estipulado normas de calidad más exigentes y además se agregó una norma de atención al público, manifestó Zelmar Rodríguez, administradora general de la ASEP.

Las eléctricas tendrán que establecer más oficinas de atención al cliente, mejorar el alumbrado público y cumplir con nuevas obligaciones en la parte comercial.

De acuerdo con los contratos, las eléctricas deberán interconectar áreas que aún permanecen aisladas en Darién e Isla Colón, en la provincia de Bocas del Toro

También se incluirá en la concesión de la distribuidora Edechi la obligación de prestar el servicio en las zonas de Almirante, Changuinola, Guabito y Las Tablas, las cuales eran atendidas por la empresa Bocas Fruit Company.

El año pasado Gas Natural Fenosa recibió fuertes críticas por el mal servicio que prestaba en el sector oeste de la capital panameña.

“Todos esos inconvenientes han sido subsanados y la empresa contempla un plan de inversión de 380 millones de dólares en los próximos cuatro año”, informó Ricardo Barranco, gerente Regional de Gas Natural Fenosa.

Actualmente se construyen tres subestaciones de energía en Arraiján, El Higo de San Carlos y Chiriquí.

Con estas infraestructuras se podrá abastecer de energía el sector de Arraiján y La Chorrera; el área de playa y la provincia de Chiriquí, dijo Barranco.

Además, este año se prevé iniciar la construcción de una línea de 115 mil voltios para cubrir el área de la Península de Azuero.

Gabriel Betancourt, director de Crecimiento Internacional de Empresas Públicas de Medellín (EPM), aseguró que Ensa seguirá prestando el servicio con la misma calidad que lo ha hecho. En los próximos cuatro años invertirán 200 millones de dólares en mejoras de infraestructuras en el país.

Cifras del sector energético

848,000

clientes atienden las empresas de distribución eléctrica en el país.

384,297

clientes reciben el servicio de Edemet.

43%

de los usuarios de energía es atendido por Ensa.

13%

de clientes corresponde a la distribuidora Edechi.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código