Mercado laboral

Embarazada, no incapacitada

En lo que va del año, el 70% de los estudiantes que se han graduado en la Universidad de Panamá (UP) son mujeres.
En Panamá, la licencia de maternidad dura entre 12 y 13 semanas. La OIT ha establecido un mínimo de 14 semanas, pero ha recomendado extender este permiso maternal a 18 semanas. FOTOLIA. En Panamá, la licencia de maternidad dura entre 12 y 13 semanas. La OIT ha establecido un mínimo de 14 semanas, pero ha recomendado extender este permiso maternal a 18 semanas. FOTOLIA.
En Panamá, la licencia de maternidad dura entre 12 y 13 semanas. La OIT ha establecido un mínimo de 14 semanas, pero ha recomendado extender este permiso maternal a 18 semanas. FOTOLIA.

La desigualdad laboral acompaña a las mujeres desde que empiezan la competencia por un puesto de trabajo hasta cuando quedan embarazadas. Sí, así es. Justo cuando ocurre el milagro de la vida y muchas féminas viven la experiencia más hermosa de sus vidas, se enfrentan al despido o a las presiones de sus empleadores para inducir su renuncia.

Las empresas alegan reducción de personal o incapacidad de la trabajadora para hacer tareas bajo presión en su estado de gestación o durante el período de lactancia.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) da cuenta de lo que ocurre desde hace mucho tiempo en América Latina, pero que hasta ahora se documenta.

La investigación Protección de la maternidad en las pequeñas y medianas empresas revela que los empresarios, en su gran mayoría, prefieren emplear a una mujer de más de 45 años o menos de 25 años para evitarse lidiar con los pasivos laborales que genera el embarazo.

En Panamá, la sección de Orientación Laboral del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) recibe cerca de 35 denuncias mes a mes relacionadas con despidos de mujeres en etapa de gestación.

Para muchas empresas la protección de la maternidad sigue siendo una carga económica que coloca sus ganancias en posición de desventaja competitiva, aunado a la percepción de que el entusiasmo al trabajo disminuye por parte de las mujeres cuando están embarazadas o son madres.

No obstante, especialistas en la materia aseguran que estos son argumentos sin fundamento, por cuanto la protección de la maternidad es un derecho laboral consagrado en los convenios internacionales de derechos humanos.

“Las mujeres tienen derecho a formar una familia, así como a la protección de la maternidad y las empresas tienen que ajustarse y adaptarse a las normativas”, asegura Elizabeth Villagómez, representante de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el estudio de la OIT, esto no aplica en todas las naciones, incluso la legislación en algunos países exonera a las pequeñas y medianas empresas de la aplicación de los derechos de protección de la maternidad, alegando fondos insuficientes para pagarlos.

Ana Patiño, coordinadora del Observatorio de Género y Economía de la Universidad de Panamá, cree que en muchos de los departamentos de recursos humanos consideran que las mujeres no tienen tiempo suficiente para un cargo cuando son responsables del cuidado de los niños y del hogar. Consideran que al momento de quedar embarazadas pierden muchas horas productivas al solicitar la licencia de maternidad.

La discusión de este tema será vital para mantener el equilibrio y buen funcionamiento del mercado laboral del país.

El 70% de los estudiantes que se han graduado este año en la Universidad de Panamá (UP) son mujeres.

En total, cuatro mil 948 mujeres se han graduado en las diferentes licenciaturas que se imparten en la UP, y de los mil 89 graduados en posgrados, el 74% (806) es mujer.

En el estudio La Maternidad y Paternidad en el Trabajo, la OIT determinó que solo 28.4% de las mujeres que tienen empleo en el mundo gozan efectivamente de protección en caso de maternidad.

Agrega que a pesar de que muchos países han incorporado en su legislación los principios de protección de la maternidad, aún persiste la discriminación.

La investigación revela que la mayoría de los 185 países y territorios estudiados por la OIT establecen, en relación a la duración legal de la licencia de maternidad, períodos acordes o superiores al tiempo establecido por la organización, la cual exige un mínimo de 14 semanas.

En Panamá, la duración de la licencia de maternidad es entre 12 y 13 semanas, aventajado por países como Colombia, Brasil y Canadá, donde el tiempo de baja por maternidad es entre 14 y 17 semanas, y en Venezuela, donde el tiempo para que la mujer se recupere del parto y regrese mientras presta los cuidados necesarios al recién nacido es de 18 semanas o más.

Además hay ciertos sectores de la población con mayores dificultades para la aplicación de esos derechos, tal es el caso de las trabajadoras domésticas, que en Panamá alcanzan la cifra de 90 mil empleadas sin protección social.

Según datos del Mitradel, desde el mes de enero al mes de septiembre de 2014, se han recibido mil 650 consultas y asesorías respecto al fuero maternal.

“Muchas veces las empresas desconocen lo que establecen los artículos 105 al 116 del Código de Trabajo de Panamá, que determina la protección de la maternidad de la trabajadora, así como las normas que deben cumplir las compañías cuando la madre está lactando”, señaló el jefe del departamento de Orientación Laboral del Mitradel, Dennis Cervantes.

Otra materia pendiente en la legislación del país es el permiso de paternidad.

Si bien a nivel mundial la licencia de paternidad es una práctica habitual, en Panamá no existe ese derecho para los padres, es decir, no se le otorga un día para el cuidado del recién nacido.

En este sentido, la coordinadora del Observatorio de Género y Economía de la Universidad de Panamá señala que la responsabilidad del nacimiento y el cuidado de los niños le corresponde a los padres en la misma medida que a las madres, pero “en Panamá todavía hay mucho que hacer respecto a este tema”.

La Contraloría General de la República revela que solo la mitad de las mujeres mayores de 15 años en el país (50.1%) está económicamente activa, una cifra inferior al 79.4% de los hombres con el mismo rango de edad.

El dato magnifica la importancia de preservar los derechos laborales de las mujeres en Panamá.

BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES

Es fundamental que la licencia por maternidad sea financiada por el Seguro Social obligatorio o con fondos públicos

El apoyo al amamantamiento en el lugar de trabajo genera ventajas positivos para empleadores y empleados.

Los empleadores tienen que informar a sus miembros sobre sus derechos y responsabilidades, difundir buenas prácticas y medir el incremento de la productividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código