VALOR RAZONABLE

Emisión de bonos de Bladex

OPINIÓN

Desde mediados de 2010, Bladex había organizado reuniones para emitir bonos en los mercados internacionales. Finalmente el miércoles se lanzó al mercado una emisión a 5 años con grado de inversión BBB/BBB.

Al inicio, la emisión iba a ser de 250 millones de dólares con un rendimiento guía de alrededor de 4.25%. Los libros estuvieron abiertos para poner órdenes entre uno y dos días. Rápidamente estos se llenaron y el ruido dice que se llegó a sobre suscribir alrededor de ocho veces. Es decir, que pusieron órdenes de compra alrededor de 2 mil millones de dólares. El mismo día y ante el éxito de la suscripción, se revisó el rendimiento aproximado a un rango entre 3.9% y 4%.

En el mercado financiero, todos sabemos lo que significa cuando nos dan un rango y vamos a ciegas; nos dan lo más bajo o muy cerca a lo más bajo. Así mismo, se aumentó el tamaño de la emisión a 400 millones de dólares. Esto es usual del mercado, aunque me parece que la revisión fue demasiado a la baja. El rendimiento de 4.25% para los inversionistas se veía atractivo. Bladex es un banco solido, supranacional, con estatus de acreedor preferente, establecido por bancos centrales para desarrollar el comercio exterior en la región. Comparándolo con otros dos emisores similares, este rendimiento se veía bien.

Al momento de revisar el rendimiento un rango más bajo, muchos quedaron sin saber qué hacer. Resultado del exceso de liquidez en el sistema, si tiene la inversión aprobada y la plata rindiendo poco, le toca decidir si seguir o no, pero ya no tan contento puesto que va a pagar lo mismo y va a recibir menos. El emisor sigue tranquilo, está sobre suscrito ocho veces. Su emisión se colocará tranquilamente.

Finalmente, me cuesta trabajo entender cómo es que los grandes suscriptores internacionales de bonos en emisiones primarias hacen sus asignaciones en estos casos. ¿Asignan los bonos en base a orden de llegada? O, ¿en base a una ponderación del tamaño de la orden? O, ¿simplemente lo hacen en base a preferencia de cada cliente? Esta inquietud no es nueva. Lleva bastante tiempo en los mercados y en los medios, ya que al no tener definida la forma de asignar los bonos cuando se ponen órdenes, se puede prestar para malas interpretaciones.

En mi opinión personal, el rendimiento final de la emisión, el cual fue de 3.912% a 5 años, es un rendimiento justo. No me parece ni barato, pero tampoco me parece muy atractivo. Aunque Bladex es un banco solido, el hecho de que Europa y Estados Unidos se encuentren en una situación económica delicada, hace ver a Latinoamérica y esta clase de emisiones como buen destino para excesos de liquidez.

El autor es asesor financiero, Geneva Asset Management.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código