Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Tratado comercial entre Panamá y Estados Unidos

Empieza el conteo regresivo en ventana de oportunidad del TPC

La próxima semana reinician las sesiones en el Congreso de EU, por lo que será decisivo que el ejecutivo envíe el acuerdo para su votación.

La “ventana de oportunidad” para ratificar el tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos (EU) se abre nuevamente.

El Congreso debe reanudar la semana entrante las sesiones en Washington, tras el período de receso.

Economistas y conocedores en la materia indican que de septiembre a octubre sería la última oportunidad para que los acuerdos pendientes (Colombia, Panamá y Corea) se ratifiquen después de varios años de espera (cuatro para Panamá).

Si no se concretara en este ínterin tendría que esperar hasta 2013, luego que pasen las elecciones estadounidenses de noviembre de 2012, transcurra el período de transición y llegue el momento políticamente adecuado para replantearlo.

Para algunos analistas, hablar de libre comercio en el período electoral de EU pone en riesgo los votos y las aspiraciones de reelección del presidente Barack Obama.

Reñidas apuestas

Sugerir lo que sucederá con los acuerdos comerciales genera diversas opiniones.

A pesar de que en el caso panameño se indica que se tendrían los votos, la división política en EU pone en duda el optimismo que se tenía.

El último acontecimiento en que Obama tuvo que posponer un día su presentación del “plan de fomento al empleo” –al 8 de septiembre– por la negación de la Cámara de Representantes, pone en evidencia la tensa situación.

Lo que se diga en este plan para mitigar la tasa de 9.1% de desempleo sería clave en el futuro de los acuerdos, sobre todo porque Obama puso como meta duplicar las exportaciones en cinco años y así generar más trabajos.

“La economía de EU está cerca de entrar en recesión, lo que ha obligado al presidente a presentar al país una serie de iniciativas tendientes a dinamizar la economía mediante mayor exportaciones y creación de empleos”, señala Joaquín Jácome, exministro de Comercio e Industrias.

Entre las medidas que estima Jácome que “probablemente anunciará esta la aprobación de los tratados de libre comercio”.

Por su parte, Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas manifiesta que para poner atención en los acuerdos, ese país debe resolver primero sus problemas económicos, como el déficit fiscal y la situación de la deuda.

Incluso, la crisis política actual de Panamá afecta la decisión de enviar los acuerdos al Congreso para su votación. Según el exembajador de Panamá en EU Jaime Alemán, esto ha causado disgusto en Washington.

Federico Humbert, antecesor en el puesto de Alemán no comparte este punto de vista.

El acuerdo panameño “tiene los votos”, aseguró Humbert, “está estancado” por la situación política de EU. “Debemos confiar en que se resolverá pronto esta situación en el Gobierno del país norteamericano”.

Tras ser consultado, vía correo electrónico, el embajador de Panamá en EU, Mario Jaramillo, informó que espera la ratificación del TPC en el Congreso.

“Por supuesto que confiamos en que la ratificación del TPC tendrá lugar entre septiembre y octubre del presente año”, dijo Jaramillo.

El diplomático sustenta su posición en que entre la administración del presidente Obama y el liderazgo del Congreso existe consenso sobre la importancia de aprobar los tratados de libre comercio con Panamá, Colombia y Corea.

Aunque el TPC no se apruebe, Jaramillo considera que las relaciones bilaterales entre Panamá y EU se mantienen sólidas y comprenden una pluralidad de temas de interés para ambas naciones.

Las señales

Fred Hochberg, presidente del Ex-Im Bank de Estados Unidos estuvo en Panamá a inicios de agosto.

Curiosamente, la gira incluyó Colombia y Corea, países que esperan por la ratificación del acuerdo.

La agencia federal que respalda el financiamiento de las exportaciones estadounidenses realizó la visita buscando nuevos negocios para costear.

La semana siguiente del viaje, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes reclamó disgustada al ejecutivo el envío los tres tratados al Congreso ante la desventaja de sus exportadores con Canadá ante Colombia.

La puesta en marcha del acuerdo entre Canadá y Colombia, a pesar de que se negoció después que el de Washington y el país sudamericano causó lamentos.

La principal compañía de galletas de Colombia que representa más de la mitad de las importaciones de trigo de ese país anunció el cambió a un proveedor canadiense.

Panamá también mantiene acuerdos con Canadá y la Unión Europea (UE), principales competidores de los comerciantes estadounidenses.

En ambos casos también se negociaron años después que el de Panamá y EU.

El de Canadá es ley en Panamá desde el año pasado y se espera que este mes cuando el Parlamento también vuelva del receso ratifique el acuerdo.

La expectativa local es que de este año no pasaría por lo que regiría en el primer semestre de 2012. En tanto, el acuerdo entre Centroamérica (también Panamá) con la UE está en revisión legal y regiría en junio 2012.

El enigma de la ratificación del acuerdo

JAIME ALEMÁN

economia@prensa.com

Opinión. Nos encontramos en una etapa crítica para la ratificación del tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos.

El presidente Obama tiene programado dar un discurso la semana entrante ante el Congreso de Estados Unidos, para discutir la estrategia que permita reducir la alta tasa de desempleo en dicho país.

No tengo la menor duda de que uno de los temas clave del discurso será el de la ratificación de los TPC de Panamá, Colombia y Corea del Sur.

Aunque estoy cautelosamente optimista que el Presidente enviará dichos tratados próximamente al Congreso, es preocupante que la líder minoritaria de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, haya declarado hace dos semanas que se opondría a los mismos salvo que el Congreso ratifique de antemano una ley para regular la valoración del yuan, lo cual es poco probable que ocurra.

Además, el nivel de fricciones sin precedente que existe entre los partidos Demócratas y Republicanos, hace difícil la aprobación de cualquier iniciativa, y aún más si se trata de algo tan controversial como la ratificación de los TPC, a los cuales se oponen los sindicatos del país, que están entre los principales aliados políticos del Presidente.

Ojalá la suerte nos acompañe y la elusiva ratificación finalmente se haga realidad.

Tengo razón para pensar que todo saldrá bien.

Lo cierto es que si no se logra para finales de octubre, probablemente tengamos que esperar hasta después de las elecciones de noviembre de 2012 para que el tema vuelva a tomar vigencia.

Panamá tiene suerte que el TPC será enviado junto con el de Colombia y el de Corea del Sur.

Es de todos conocidos que el gobierno actual por momentos ha tenido problemas de imagen en Washington, como quedó evidenciado con la divulgación de los Wikileaks. Con la salida del canciller Varela y la forma tan irregular como se manejó la misma, dicha imagen ha sufrido un nuevo revés. Además, el Gobierno perdió al único funcionario que le quedaba con buenos contactos a altos niveles con la administración Obama, algo que tomará tiempo recuperar. Lograr la ratificación bajo estas circunstancias sería sumamente difícil si estuviéramos solos, con lo cual debemos sentirnos afortunados que los TPC de Colombia y Corea se someterán a la misma vez que el nuestro.

*El autor es exembajador de Panamá en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código