MERCADO LABORAL

Empleadores, cautelosos

A Panamá lo aventajan Guatemala, Colombia, México, Costa Rica y Perú en el número de contrataciones que se han generado.

Temas:

El Mitradel ha realizado cerca de 33 ferias de empleo en los últimos dos años. El Mitradel ha realizado cerca de 33 ferias de empleo en los últimos dos años.
El Mitradel ha realizado cerca de 33 ferias de empleo en los últimos dos años. Luis García

El número de contrataciones del sector privado bajó en los meses de enero y febrero de este año, en comparación con las cifras registradas en 2016.

De acuerdo con un reporte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), las nóminas privadas sumaron en los dos primeros meses del año un total de 42 mil 688 contratos, un 6.5% menos respecto a los registrados en 2016, cuando se contabilizaron 45 mil 703 contrataciones.

Esta caída de 3 mil 15 acuerdos laborales en solo dos meses, sugiere que el crecimiento económico se ha desacelerado.

A esto se suma que las expectativas de contrataciones para el próximo trimestre no son tan positivas como en períodos anteriores.

La última encuesta llevada a cabo por la empresa estadounidense Manpower, revela que las proyecciones en las intenciones de contrataciones para el período de abril a junio, son las más débiles consignadas desde hace seis años.

A nivel regional, las expectativas de contrataciones en Panamá también cayeron a su nivel más bajo. Actualmente, el país se ubica en la posición número seis de ocho en el ‘ranking’ que estudia esta tendencia.

Ariel Ayala, gerente de desarrollo de negocios de Manpower Panamá, asegura que “en los próximos tres meses, los buscadores de empleo panameños pueden esperar un mercado laboral más débil desde que comenzó la encuesta en el segundo trimestre de 2010”.

Sin embargo, explica que el ritmo de contratación sigue siendo cautelosamente optimista y, el porcentaje de empleadores que planean incrementar su plantilla laboral es más del doble que el porcentaje de empleadores que planean reducir sus nóminas en los próximos meses.

En una medición mundial, que incluye las expectativas de contrataciones en Panamá, el país cayó a su nivel más bajo. Entre 42 naciones, se ubica en la posición 27, cuando el año pasado se situó en el puesto 11.

Además, se ubica en la posición número seis de ocho en el ranking de tendencias a nivel regional.

Lo aventajan Guatemala, Colombia, México, Costa Rica y Perú, mientras solo supera a Argentina y Brasil, este último en medio de la crisis económica inédita con el caso de corrupción de Odebrecht y Petrobras.

La realidad actual dista mucho de lo que ocurría en el país hace dos años, cuando en el segundo trimestre de 2015 llegó a alcanzar el puesto número uno entre los países de la región con la más alta expectativa de contratación y el cuarto a escala global.

Para David Cabrera, presidente de la Asociación de Recursos Humanos en Panamá, a pesar de que hay una clara desaceleración de la economía, “no hay que alarmarse”.

“Obviamente, al haber una desaceleración en la economía, cae el ritmo de las contrataciones, pero esto no necesariamente es malo; forma parte de un ciclo de la economía que nos permite hacer un análisis y plantear estrategias para saber cómo vamos a crecer y en qué sectores de la economía vamos a crecer”, dijo .

También advierte que los empleadores actualmente están siendo más cautelosos en la inversión, gasto y costos dentro de las empresas.

SECTORES DE MAYOR CRECIMIENTO

El reporte del Mitradel, señala que en el caso de los sectores, la construcción sigue siendo la actividad económica que impulsa las contrataciones en el país.

Este sector acaparó el 40.9% del total de los acuerdos laborales registrados en el sector empresarial durante los meses de enero y febrero de este año.

Las estadísticas muestran que solo en esta actividad económica se formalizaron 17 mil 493 contratos, seguida por comercio al por mayor y al por menor, con 9 mil 327 contratos, y las actividades administrativas y servicios de apoyo, con 4 mil 966 acuerdos laborales.

Entre tanto, el mayor enfriamiento en el proceso de formalización laboral se percibe en los sectores de explotación de minas y canteras, así como agricultura y ganadería.

Recientemente, un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reveló que los sectores servicios, construcción y agricultura absorben el 71% de la fuerza laboral panameña.

El informe revela que del 71%, el segmento de servicios absorbe el 48.3% de la fuerza laboral, la construcción el 10.4% y la agricultura el 12.1%.

La investigación se propone aportar insumos para el diseño de políticas públicas relacionadas a la generación de empleos.

El año pasado, los datos del mercado laboral cerraron con un positivo avance.

Las contrataciones en el sector privado, aumentaron 4.84% respecto a 2015 y 3.6% en comparación con el año 2014.

Dichos contratos no reflejan únicamente la creación de nuevas plazas de trabajo, también abarca las rotaciones de personal entre una y otra empresa.

Analistas prevén que para el segundo semestre de 2017 la economía tenga un mejor avance, lo que generaría más contrataciones en el sector privado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código