Intención de contratación

Empleadores, a la expectativa

La expectativa neta de empleo para el trimestre es de 13%. Los sectores de servicios y construcción llevan la delantera.

A pesar de que la intención de contratación de personal para el tercer trimestre de este año figura positiva y en dos dígitos, la ralentización en el proceso de entrega, desembolso y adjudicación de obras y proyectos por parte del Gobierno ha golpeado la confianza de los empleadores domésticos.

Esta conclusión surge de la más reciente encuesta de Manpower Group a 620 empresarios locales, cuya expectativa neta de empleo en Panamá para el período julio-septiembre se situó en un positivo 13%. Empero, este registro supone un descenso de 5% frente a la proyección del segundo trimestre de este año y 6% si se compara con el tercer trimestre de 2014.

Además, el registro de 13% es el más bajo desde que la encuesta de Manpower comenzó en el segundo trimestre de 2010.

En este período, el de abril-julio de 2014 había sido el más débil hasta ahora, con un 14%.

De los 620 empresarios encuestados, el 18% prevé aumentar su planilla laboral, 6% anticipa una disminución y el 73% no haría cambios.

Por sector, los de construcción y servicios son los que marcan el ritmo de la intención de contratación. En ambos, la expectativa neta de empleo es de 17%, un 6% y 3% menos que el mismo período de 2014, respectivamente.

La tendencia en el sector de comunicaciones y transporte es de 15%; en comercio, 14%.

Todas las proyecciones se encuentran por encima de la media nacional, menos manufactura, con 11% y agricultura, pesca, minería y educación, con 4%.

De todos los sectores, el único que presenta variantes positivas frente al semestre anterior y al mismo período un año antes es el de comercio, con un avance de 1%.

Aunque el de construcción se contraería 6% frente al mismo lapso de 2014, registra un avance de 5% ante el período de abril-julio de este año.

Las empresas grandes pronostican un mercado laboral optimista, con una expectativa neta de +28%; las pequeñas reportan un auge de 16% y las medianas empresas de 11%.

Por región, la de occidente (Chiriquí y Bocas del Toro) es la que reporta mayor intención de contrataciones, con 19%. Esto significa una mejoría de 3% frente al segundo trimestre de este año y de 9% frente al tercero de 2014.

Para la ciudad capital se pronostica un avance de 17% (cinco puntos porcentuales más que el mismo trimestre de 2014). En provincias centrales la intención es de 7%, y por último figura Colón, con un débil 1%.

Por primera vez, Costa Rica liderará en Latinoamérica la intención de creación de empleo con 14%, desplazando a Panamá en este sentido. Brasil es el único país de la región con expectativa negativa (-4%).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código