MERCADO LABORAL

Empleadores ofertan 2 mil plazas de trabajo

Empresas del sector privado requieren de manera inmediata cubrir varias plazas de empleo generadas por la apertura de nuevas sucursales.

Temas:

Entre los requisitos indispensables figuran una hoja de vida, copia de cédula, copia de diploma o certificado de estudio. Entre los requisitos indispensables figuran una hoja de vida, copia de cédula, copia de diploma o certificado de estudio.
Entre los requisitos indispensables figuran una hoja de vida, copia de cédula, copia de diploma o certificado de estudio. Archivo

Unas 2 mil 488 vacantes están disponibles en una bolsa de empleo en la que están incluidas 200 empresas que operan en el país. Se trata de una oportunidad para quienes están desempleados y un reto para muchas compañías que tienen dificultad para encontrar los perfiles que necesitan.

La puesta en marcha de grandes proyectos y la apertura de sucursales han impulsado la creación de estos nuevos puestos de trabajo en el sector privado, de acuerdo con Hernando Rodríguez, director de empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Las plazas de trabajo registradas en la base de datos del Servicio Público de Empleo del Mitradel están dirigidas principalmente a las áreas técnicas. Hay 306 vacantes disponibles en actividades económicas relacionadas con la fabricación, transformación, elaboración, envasado, transporte, distribución y venta de alimentos.

Además, existen 189 ofertas enfocadas en plazas para ayudante general; 182 para personal de matriculación y 175 puestos para cajeros.

El mercado laboral panameño también necesita cubrir las sillas en las posiciones de vendedores, atención al cliente, vigilante, ayudantes de cocina, carniceros, estibadores, parrilleros, dependientes de tienda, recepcionistas y gestores de oficinas.

Todas estas vacantes requieren personal de manera inmediata, sostiene el vocero del ministerio.

Analistas del sector privado proyectan que para este año se generarán cerca de 42 mil contrataciones, pero es difícil identificar qué tipo de empleos se van a crear. Pueden ser temporales, definidos, indefinidos y autoempleos.

Esto también representa un reto para el sistema, ya que se esperan empleos de calidad y no la informalidad.

El último informe de la Contraloría General de la República revela que de los 102 mil 944 desempleados que existen en el país, los jóvenes son los más afectados. En total, hay 29 mil 915 personas entre 15 y 29 años desocupadas.

Para el Mitradel, el alza del desempleo está relacionada con el crecimiento de la población económicamente activa, que hasta agosto de 2016 era de un millón 873 mil 655 personas, un 2.60% más que la cifra de 2015, calculada en un millón 826 mil 111 personas.

También alega que los jóvenes están estudiando carreras tradicionales y muchos abandonan los estudios antes de entrar a la universidad.

A pesar de que el gasto en programas de capacitación laboral de Panamá supera tanto al de la región como al de los países miembros de la OCDE (0.17% del producto interno bruto en 2014, frente a los promedios de 0.12% y 0.15% en la región y la OCDE, respectivamente), el protagonismo juvenil en la expansión del empleo sigue en caída.

También hay un número significativo de oportunidades laborales que siguen disponibles porque no son atractivas para el panameño, quienes optan por la informalidad.

En agosto de 2016 más de medio millón de personas inflaron la fila de la informalidad, siendo los jóvenes los principales protagonistas.

¿CÓMO APLICAR?

Para participar en la selección de alguna de las 2 mil 488 vacantes disponibles en la bolsa de empleo del Mitradel, los interesados deben ir a la sede del ministerio, ubicada en Plaza Edison, piso 5.

Deberán presentar una hoja de vida, copia de cédula, copia de diploma o certificado de estudio, récord policivo, carta de referencia laboral, carné de salud blanco o verde (en caso de aplicar en una plaza en que se tenga que manipular alimentos).

En tanto, el salario que se ofrece en estas plazas vacantes va a depender del perfil que solicite la empresa, advierte la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código