Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

JÓVENES DE ÉXITO

Emprender en la voz del emprendedor

Emprender en la voz del emprendedor Emprender en la voz del emprendedor
Emprender en la voz del emprendedor

A lo largo de este año pasaron por esta columna decenas de jóvenes emprendedores, sobre todo panameños, que se animaron a dejar atrás los miedos propios de empezar algo desde cero y lograron poner en marcha negocios o proyectos o triunfaron individualmente en diversos sectores: deporte, cultura, arte, medicina, salud, tecnología. De todo y para todos.

Más allá de la especialidad a la que se dediquen, la mayoría de ellos coincidieron en que para emprender, para no escuchar a los que les dicen que lo piensen mejor, que no funcionará, que no pierdan el tiempo, hay que seguir el instinto, saber lo que uno quiere, mezclar lo teórico con lo práctico, rodearse de gente positiva e intentarlo. Algo así como un constante ensayo y error.

“La respuesta la tiene siempre uno. Si mezclas la dedicación con la investigación, te lleva a siempre poder. Si no estás en la respuesta correcta, te lleva a otra lo más certera posible, y así te acercas más a una certeza”, contaba la arquitecta y paisajista Sofía Alvarado a mediados de año.

Susan Herrera, co-fundadora de Pixmat Studios, entiende que “el gran dilema es qué tan comprometido como emprendedor estás para llegar a tu meta. Te vas a encontrar con miles de baches. No por el hecho de que armas tu propia empresa vas a trabajar menos, sino al contrario. Pero con planificación, voluntad, disciplina y enfoque lo vas a lograr. El mercado es muy competitivo por lo que tienes que determinar hacia qué mercado lanzarte”.

Por su parte, el chef panameño José Olmedo Carles, hoy a cargo de los platos y sabores del restaurante Donde José, advierte a las nuevas generaciones que “tienen que mentalizarse de que no va a ser fácil. Y que se trabaja bien duro. Pero más que eso se trata de trabajar con sentido, con visión”.

Para Min Chen, quien lleva las riendas de Alcenit, empresa que desde hace ocho años tiene el propósito de ser un referente en América Latina en temas de asesoramiento de tecnologías, “no hay una experiencia en la vida que se asemeje a emprender por lo que tú crees que es correcto. Eso no tiene precio...”.

A pesar de que tiene apenas 22 años, Andrés Piñeiro tiene claro que con tener la teoría de muchas cosas no es suficiente o no asegura nada a la hora de emprender. Lo clave, dice, es dar el primer paso, actuar, romper reglas.

“Las pasiones no se descubren, las pasiones te descubren a ti. Es en la acción que vas a descubrir tus motivaciones. Si todavía no has visto tu pasión, tienes que ejecutar la mejor idea que te venga a la mente y eso te llevará por el camino. En la acción es que está el entendimiento”, predica el director creativo del canal +23, fundador de Sal del Sofá y miembro de Global Shapers, una comunidad de liderazgo de jóvenes del Foro Económico Mundial.

Kimberly Kyle Hall, de 32 años , co-fundadora de Startup Weekend Centroamérica, una iniciativa global de emprendimiento de Google, asegura, y con bastante certeza, que nunca estaremos totalmente preparados para darle inicio a un proyecto. Por eso, le recomienda a la próxima generación de emprendedores: “mantente comenzando. Nunca vamos a estar 100% listos. Todo lo que podemos hacer es continuar comenzando, continuar metiendo horas. La magia llegará si te comprometes”.

El músico y multifacético Ferrán Galindo va más allá y analiza la problemática del emprendimiento en Panamá. Igual, reconoce que el panameño tiene espíritu emprendedor.

“Tenemos un sistema educativo heredado de la era victoriana, que se enfoca en la estandarización de las personas. Este sistema busca que seamos lo mas igual posible los unos a otros. (...) Un emprendedor exitoso tiende a ser un individuo único, con su propia forma de ver la vida y sus propios mecanismos de resolver problemas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código