RECURSOS MINERALES

Empresa de familia Suárez logra concesión de arena

Productos Maribel está autorizada para extraer 5 mil 350 metros cúbicos de arena al mes. Pagará en concepto de cánones $34 mil 860.

Productos Maribel S.A., empresa que forma parte del consorcio de empresas de la familia del exministro de Obras Públicas Federico Suárez, fue beneficiada con una concesión de 497.8 hectáreas para extraer arena submarina en el distrito de Chame.

El contrato entre el ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y Ricardo Suárez Sogo, en representación de Productos Maribel, se hizo efectivo ayer cuando fue publicado en Gaceta Oficial N°27176.

La concesión para extraer arena submarina se podrá realizar durante 20 años prorrogables por igual término en siete zonas de Chame.

Productos Maribel está autorizada para obtener mensualmente 5 mil 350 metros cúbicos de arena submarina, y pagará en concepto de cánones $34 mil 860 durante la vigencia de su concesión, entre los desembolsos que tendrá que hacer al Tesoro Nacional y al Municipio de Chame.

Este diario trató de contactar ayer vía celular y por correo electrónico a Ricardo Quijano, titular del Mici, para conocer las consideraciones al otorgar concesiones, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Esta solicitud de concesión de arena submarina fue realizada y tramitada en el Mici desde 1995, según consta en el registro minero de la institución, pero fue en la administración de Ricardo Martinelli cuando se tramitó y aprobó.

Productos Maribel actualmente tiene dos concesiones para extraer piedra de cantera en 56 hectáreas de Veracruz, y 72 hectáreas para extraer arcilla en Barrio Colón, La Chorrera y Arraiján.

Ricardo Suárez es también dueño de la planta de asfalto de La Chorrera, paralizada por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en noviembre pasado a raíz de la queja de vecinos por el humo emitido.

La paralización de la planta Almacenadora Nacional duró dos días y le costó el puesto al administrador regional de la Anam. Aunque la institución sustenta que la separación se debió a mal manejo del proceso.

De igual manera, en agosto pasado, la Anam de La Chorrera multó con $10 mil a la empresa Procesadora de Arcilla, por incumplimiento de normas ambientales. Esta empresa opera dentro de Mosaicos Maribel, S.A., y su presidente también es Ricardo Suárez Sogo.

EL NEGOCIO

$34,860

Pagará productos Maribel en cánones durante 20 años.

5,350

Metros cúbicos de arena al mes puede extraer la empresa.

$0.40

El pago al Municipio de Chame por metro cúbico de arena extraída.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829