Gobierno asignaría parte de la línea 3 a firma japonesa

Hitachi es la única empresa que tiene el sistema de ‘monorriel grande’ que requiere la obra, dijo Roy.
Empresa japonesa entraría en línea 3 Empresa japonesa entraría en línea 3
Empresa japonesa entraría en línea 3

Los componentes electromecánicos de la línea 3 del Metro de Panamá se adjudicarían sin licitación abierta a una empresa de Japón, según las conversaciones que mantienen los gobiernos de Panamá y del país asiático para la ejecución del proyecto de transporte que conectará la ciudad capital con Arraiján en su primera fase.

El acuerdo se negocia entre las cancillerías de ambas naciones y para Panamá supondría el acceso a un financiamiento con mejores condiciones que el que pueden facilitar bancos o mercados.

Roberto Roy, director general del Metro de Panamá, indicó que “el sistema que necesitamos, que es un monorriel grande, solamente lo tiene Hitachi”. La obra civil se contrataría a través de una licitación internacional.

DETALLES TÉCNICOS DE LA NUEVA LÍNEA

14

Estaciones para pasajeros tendrá el nuevo tramo de la red ferroviaria.

27

Kilómetros será la extensión de la línea entre la capital y el oeste.

Empresa japonesa entraría en línea 3

Una empresa japonesa sería la encargada de ejecutar la parte electromecánica de la línea 3 del Metro de Panamá, que conectará la estación de Albrook y Ciudad del Futuro, Arraiján, en su primera fase.

Esta es la propuesta que barajan los Gobiernos de Panamá y Japón en la negociación de un acuerdo entre los dos Estados a través del cual Japón brindaría a Panamá un financiamiento “blando”, con unas condiciones más favorables de lo que se pudiera conseguir a través de bancos o de emisiones de deuda, comentaron varias fuentes del Ejecutivo.

Aunque el acuerdo todavía no se ha cerrado, la idea del Gobierno panameño es que la “obra civil sea licitada internacionalmente por temas de transparencia”, indicó el viceministro de Economía, Iván Zarak.

El funcionario recordó que cuando comenzaron las conversaciones se habló de incluir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá dentro del proyecto, “pero nosotros mostramos nuestra preferencia de separar el cuarto puente” y finalmente se asignó al Ministerio de Obras Públicas, que ya ha abierto un proceso para informar a compañías internacionales de la próxima licitación pública.

El director general de Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy, dijo que la parte electromecánica incluye los monorrieles, entre otros componentes. “Nosotros pensamos que el sistema japonés que necesitamos, que es un monorriel grande, solamente lo tiene Hitachi. Tenemos que hablar con ellos y negociar los precios”.

Roy dijo que finalmente el Ministerio de Economía y Finanzas tomará la decisión de qué estructura financiera se utiliza. “Si el MEF nos dice hoy que el tema financiero está listo, nosotros podemos hacer la licitación a finales de año, pero probablemente se irá hasta 2016... No tenemos tanto apuro en la línea 3 porque tenemos que esperar el puente, pero tampoco le vamos a dar demasiada ventaja al puente”.

Aunque el presidente, Juan Carlos Varela, dijo el pasado 20 de marzo que había dado instrucciones para licitar el contrato de gerencia de proyecto de la línea 3 en 60 días, Roy dijo recientemente que depende del acuerdo que se cierre con el Gobierno de Japón.

La línea 3 tendrá 27 kilómetros y 14 estaciones. Según las estimaciones preliminares, tras un periodo de construcción de cinco años, entraría en operación en 2022.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código