TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Empresa pública atendería 4 distritos

Sería un nuevo ente administrativo para atender las operaciones de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales de la población.

Temas:

Actualmente, el sistema recolecta las aguas residuales que se generan en la ciudad de Panamá para mejorar la calidad de vida de más de 1 millón de personas. Actualmente, el sistema recolecta las aguas residuales que se generan en la ciudad de Panamá para mejorar la calidad de vida de más de 1 millón de personas.
Actualmente, el sistema recolecta las aguas residuales que se generan en la ciudad de Panamá para mejorar la calidad de vida de más de 1 millón de personas. Archivo

La empresa pública de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales cubriría el 100% de los servicios de la población de los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera, según el proyecto de ley que fue aprobado por el gabinete.

Sería un nuevo ente administrativo para atender las operaciones de la infraestructura de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales de más de un millón y medio de personas que residen en estos distritos.

Se calcula que actualmente el sistema de tratamiento de aguas residuales cubre a más de un millón de personas del área metropolitana y con la extensión a Panamá Oeste se beneficiará a más de 400 mil personas.

Con la creación de una empresa pública se formalizaría una entidad para atender los servicios en estas áreas del país, ya que actualmente se desarrollan a través de un convenio con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Actualmente para atender un desbordamiento de aguas negras o una tubería colapsada, el usuario debe llamar al 311, para que el Idaan coloque la solicitud en una lista y luego llame a la Unidad Coordinadora del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá.

“Esto trae muchas dificultades en la gestión, pone en riesgo que se puedan seguir ejecutando las obras, y también dificulta una buena gestión en la atención cuando hay una denuncia por desbordamiento de aguas”, explicó Tatiana de Janón, directora de la Unidad Coordinadora del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía.

La iniciativa legislativa será presentada por el ministro de Salud, Miguel Mayo, ante la Asamblea Nacional para su discusión.

La creación de esta empresa busca ejecutar las obras para llegar al 100% de cobertura de la población de los cuatro distritos en los servicios de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales.

Lo que se hace es crear una empresa para que preste los servicios, porque ya existe un marco legal, que es el Decreto Ley 2, además del regulador de los servicios de alcantarillados, que es la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La empresa tendrá una junta directiva que buscará operar de manera eficiente con las 70 personas que laboran actualmente en la unidad coordinadora, adscrita al Ministerio de Salud.

Si se aprueba la propuesta, toda la infraestructura sanitaria hecha por los desarrolladores inmobiliarios pasaría a formar parte de la empresa.

El modelo de operación de la empresa es gerencial y se soporta en la contratación de empresas especializadas para darle mantenimiento a las instalaciones. Por ejemplo, estas empresas cuentan con los camiones que se utilizan para destapar las tuberías y son contratados mediante licitación pública basado en la Ley 22 de contrataciones públicas.

En 2001 se creó la Unidad Coordinadora del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, pero desde 2006 se comenzó la construcción de la infraestructura, que hasta la fecha supera los $2 mil millones en financiamiento.

A lo largo de los últimos 16 años se han adelantado los proyectos de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales del área metropolitana de Panamá. Se incluyen 222 kilómetros de nuevo alcantarillado en los distritos de Panamá y San Miguelito. Se han construido 130 kilómetros de nuevas redes de alcantarillado sanitario en Panamá norte, San Miguelito y Tocumen.

En el anteproyecto de ley no se contempla el cobro por los servicios, pero es un tema que se puede discutir en el futuro.

Actualmente los costos los asume el Estado y se calculan en unos $50 millones para la operación y mantenimiento de la infraestructura, que incluye la planta de tratamiento.

Un mejor servicio de alcantarillado y tratamiento de las aguas se traduce en mejor salud, pero las autoridades recalcan la importancia de contar con la cooperación de la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código