INDIA

Empresaria vence la crítica

La industria farmacéutica india en general ha tardado en seguir las inversiones de Biocon en tratamientos biológicos.

Temas:

Kiran Mazumdar-Shaw. Kiran Mazumdar-Shaw.
Kiran Mazumdar-Shaw.

Durante más de dos años Kiran Mazumdar-Shaw tuvo una cita trimestral con sus trolls en Twitter. Cada tres meses, después de que su compañía farmacéutica con sede en Bangalore presentaba su informe de ganancias, aparecían los trolls, dice Mazumdar-Shaw.

Decían a la directora ejecutiva y cofundadora de Biocon Ltd. que era la peor dirigente empresarial del país, que debía abandonar su participación en la empresa y que era la razón por la cual las mujeres no tenían que dirigir empresas.

Su respuesta fue romper una de las reglas no escritas de Twitter —no alimentar a los trolls— tratando de explicar a los objetantes que su empresa se especializaba en medicamentos biológicos complejos, no en medicamentos químicos. De modo que mientras otros fabricantes farmacéuticos veían escalar los precios de sus acciones vendiendo copias baratas de medicamentos químicos, ella decía a los trolls que hacía inversiones a más largo plazo que aportarían un beneficio mayor, solo que debían ser pacientes.

Este año el acoso de los trolls de golpe se interrumpió, dice. Mazumdar-Shaw supone que tiene menos que ver con su influencia personal que con la recuperación de casi un 80% de su acción.

Fue el mejor rendimiento entre las acciones de fabricantes de medicamentos genéricos a nivel mundial, luego de que una de las copias de Biocon de un medicamento biológico exitoso experimentó su primer avance en un mercado desarrollado. “Ahora entienden cómo es la historia, comprenden lo que yo trataba de hacer. Y de golpe, ven que somos el protagonista principal en medicamentos biológicos y biofarmacéuticos y sienten que quizá todos dejaron pasar el tren”, dijo.

El resto de la industria farmacéutica de India sigue albergando escepticismo. Si bien el dominio del país en materia de copias de bajo costo de medicamentos químicos simples ha ganado una cuota dominante del mercado global de genéricos, la industria india en general ha tardado en seguir las inversiones de Biocon en tratamientos biológicos.

Los medicamentos biológicos se fabrican a partir de sustancias en células vivas, siendo singularmente difíciles de reproducir. Versiones más baratas de estos medicamentos, llamados biosimilares, están pasando a convertirse en una parte más importante de los botiquines del mundo.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código