Empresarios analizan panorama fiscal

La necesidad de previsión y una mayor transparencia en relación a las cuentas fiscales fueron dos de los elementos discutidos ayer por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.

El debate, que contó con la participación de alrededor de 150 economistas, banqueros y analistas, se centró en temas de institucionalidad, sostenibilidad de deuda a largo plazo y perspectivas de crecimiento del país.

Aunque los empresarios se muestran confiados del potencial de crecimiento, los conferencistas mostraron preocupación sobre la deuda pública, que hoy ronda el 40% del producto interno bruto y se espera que disminuya en relación a los próximos años.

El analista Aristides Hernández recomendó que el Gobierno prepare “un solo informe consolidado” donde se muestre la “realidad financiera del Estado: el Sector Público No Financiero, proyectos ´llave en mano´, Etesa, autopistas, aeropuertos, deuda flotante, efectivo del Gobierno y dar a conocer los montos de proyectos que se licitarán en este Gobierno para ejecutarse en el siguiente”. Por su parte, el economista Fernando Aramburu Porras advirtió que “estamos en peligro de regresar al relajo fiscal”. Explicó los fundamentos de la economía nacional y previó un enorme potencial de crecimiento sostenido con mejores políticas institucionales, un empuje del ahorro, tanto público como privado, y atención al tema de inflación generado por una presión financiera, causada por inversiones en megaproyectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código