Informe del primer trimestre

Empresarios piden clima de paz

La inversión directa se redujo en $112.1 millones en el trimestre de 2012. Empresarios piden al Gobierno un clima de paz y la separación de los poderes.

En el primer trimestres Panamá recibió $618.2 millones en inversión extranjera directa (IED), una disminución de 15.3% si se compara con igual período de 2011.

El informe de la balanza de pagos de la Contraloría atribuye la caída de la IED a que las empresas de Zona Libre de Colón (ZLC) aumentaron sus utilidades y están pagando sus deudas en la casa matriz fuera de Panamá, mientras algunos empresarios advierten que se debe a la desconfianza por la crisis institucional.

Severo Sousa, quien ejercía como presidente de los usuarios de la ZLC en ese período, indicó que de las 3 mil 65 empresas del emporio más de la mitad son locales, y que en esos meses se dedican a cobrar o programar compras. Las casas matrices de esas empresas están en el país, por lo que no aplicaría esa explicación.

Agregó que hay transnacionales con movimientos importantes como Pfizer o Procter & Gamble, pero desconoce su peso respecto a las locales. Concluyó que es una combinación con el clima político del país. “Es información muy difícil de corroborar si no hay detalle”.

Roberto Alfaro, exministro de Comercio, advirtió que la inversión seguirá mermando si el Gobierno no busca un clima de paz.

Inversionistas venezolanos le han dicho que han dejado de invertir y que “están viendo un reflejo de lo que sucedió en Venezuela”.

Alfaro pidió al Ejecutivo “no intervenir en entidades como el Tribunal Electoral o la Asamblea, porque si no esto no se compondrá”.

En tanto, la Cámara de Comercio e Industrias considera que las recientes situaciones no influyen en el descenso de la inversión, pero pidieron “rectificar el camino” para mantener la estabilidad y atraer más inversión. “Las acciones como el incremento del déficit fiscal mediante una ley introducido de forma sorpresiva y la inconveniencia de la venta de las acciones en empresas mixtas, por ejemplo, generan inestabilidad”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código