Cosip pide aplicar ley de retorsión

El Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip) rechaza la inclusión del país en la lista de paraísos fiscales de la Comisión Europea y solicita al Gobierno que se aplique la ley de retorsión de manera inmediata.

El Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip) rechaza la inclusión del país en la lista de paraísos fiscales de la Comisión Europea y solicita al Gobierno que se aplique la ley de retorsión de manera inmediata.

Los empresarios instan al Ejecutivo a que no firme ningún acuerdo tributario con Colombia sin antes definir qué impacto tendría una eventual fuga de capitales y de inversiones del país vecino. Ambas naciones negocian el acuerdo actualmente.

Empresarios rechazan nuevos ‘ataques’ a Panamá

Los principales gremios empresariales de Panamá manifestaron su rechazo frontal a la inclusión del país en una lista de paraísos fiscales de la Comisión Europea.

En una rueda de prensa ofrecida ayer, se refirieron a los “constantes ataques que entes internacionales, de manera colectiva, y países, de manera individual, vienen dirigiendo contra nuestra institucionalidad y reputación en abierta violación del derecho internacional público”.

Los gremios se agruparon en torno al Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip), integrado por la Asociación Bancaria de Panamá, la Asociación de Abogados Internacionales, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y la Bolsa de Valores de Panamá, entre otros.

La reacción se produce días después de la publicación de una nueva lista de paraísos fiscales en la que figura Panamá, en esta ocasión elaborada por la Comisión Europea.

El presidente del Cosip, Roberto Brenes, leyó un comunicado en el que los empresarios respaldan las acciones tomadas por el Gobierno para rechazar esta acción de la Comisión Europea, en especial por la Cancillería, que esta misma semana citó a los representantes de las embajadas europeas en Panamá.

También están a favor de aplicar la ley de retorsión a los países que tomen medidas discriminatorias contra Panamá.

El presidente Juan Carlos Varela dijo el miércoles en su discurso ante la Asamblea Nacional que a partir de agosto de 2016 se aplicará la ley de retorsión contra cualquier país que tenga a Panamá en una lista de paraísos fiscales.

Brenes dijo ayer que esa ley debería aplicarse desde este mismo momento, aprovechando que hay importantes contratos públicos que están en distintas fases de adjudicación, algunos de los cuales han recaído sobre empresas de países que consideran a Panamá un paraíso fiscal. “Es un buen momento para tamizar quiénes son amigos de Panamá y quiénes no”, explicó.

Los empresarios también se refirieron a la negociación que sigue el Gobierno de Panamá con Colombia para firmar un acuerdo de intercambio de información tributaria. Solicitaron al Ejecutivo “que no acepte firmar ningún tratado tributario con Colombia sin antes haber determinado con claridad las repercusiones económicas que dicha firma traería vía fuga de capitales y de inversión colombiana en el país”.

Ambos países se dieron en octubre de 2014 un plazo de un año para negociar un acuerdo tributario. Ese fue el pacto que se alcanzó y que selló temporalmente una crisis desatada precisamente por la inclusión de Panamá en una lista de paraísos fiscales de Colombia. A diferencia de Europa, Colombia sí penalizaba la relación de sus empresas con Panamá.

Adolfo Linares, representante de la Cámara de Comercio en el Cosip, dijo al respecto que el gremio no se opone a la firma del tratado, pero quiso dejar claro que ningún país está obligado a firmar un acuerdo en contra de su voluntad, y que este es uno de los principios básicos del derecho internacional que puede invocar Panamá para protegerse de lo que calificó como “bullying [acoso] diplomático”, que estarían ejerciendo países grandes y entidades como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

fechas relevantes

17 Jun.

Comisión Europea publica lista de paraísos fiscales, en la que figura Panamá.

2016

Panamá empezaría a aplicar la ley de retorsión contra los Estados que mantengan al país en una lista de paraísos fiscales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código