NIVELES DE LOS EMBALSES PERMANECEN BAJOS

Empresarios reprochan a Etesa por la crisis

Apede advirtió, durante dos años, sobre la necesidad de promover la inversión privada como medida para lograr una seguridad energética.
SEQUÍA. Las autoridades esperarán hasta mañana para decidir si adoptarán las medidas de recortes programadas, dependiendo de si llueve o no en las cuencas de los embalses. LA PRENSA/David Mesa SEQUÍA. Las autoridades esperarán hasta mañana para decidir si adoptarán las medidas de recortes programadas, dependiendo de si llueve o no en las cuencas de los embalses. LA PRENSA/David Mesa
SEQUÍA. Las autoridades esperarán hasta mañana para decidir si adoptarán las medidas de recortes programadas, dependiendo de si llueve o no en las cuencas de los embalses. LA PRENSA/David Mesa

Después de varios días en los que miles de panameños han atendido a las medidas de ahorro llamadas por las autoridades para contrarrestar la crisis energética que aqueja al territorio nacional, uno de los gremios empresariales más importantes cuestionó la administración de los recursos naturales del actual Gobierno.

Para la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), la responsabilidad de la situación recae en la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

Así quedó reflejado en un comunicado emitido ayer por el gremio, en el que insta a la institución a operar basándose en medidas tanto a corto como a mediano plazo.

“La responsabilidad de la administración de los recursos de generación recae en Etesa, quien, por intermedio de su Centro Nacional de Despacho (CND), debe administrar las plantas de generación del país con una visión tanto de corto como de mediano plazo”, cita el documento.

Los informes de operaciones del CND revelan que en los primeros cuatro meses de este año se utilizó al máximo la generación hidroeléctrica. Como consecuencia, los niveles de los embalses de Fortuna, en Chiriquí, y Bayano, en Panamá, se redujeron más rápido.

“Todo pareciera indicar que algo está fallando en dicha administración de tan vital recurso”, continúa el comunicado, en el que apunta que durante los últimos dos años el gremio “ha advertido sobre la necesidad de seguir promoviendo la inversión privada para lograr una “verdadera seguridad energética”.

Entre enero y abril de este año, de los 300 megavatios de capacidad de generación de Fortuna, se generaron 280 megavatios.

La hidroeléctrica pudo haber guardado agua para producir energía durante la temporada seca, que este año se ha extendido más del promedio normal, pero Etesa nunca lo ordenó.

En medio de la compleja situación energética, Felipe Chapman, socio director de la consultora Indesa, enfatizó sobre la importancia de la toma de decisiones estatales.

“Costosa lección que nos deja la actual crisis de energía eléctrica: importancia de políticas públicas de largo plazo, estables y confiables”, señaló en su cuenta de Twitter.

“Ciudadanos, tenemos responsabilidad de exigir políticas públicas claras y estables en sectores clave de economía, que no cambien cada cinco años”, continuó en otro tuit.

Apede destaca que los cambios constantes a las normas y regulaciones del mercado eléctrico “traerían como consecuencia distorsiones y desabastecimiento”.

Fuentes vinculadas al sector energético señalaron a este diario que con el alto consumo de energía, el sistema necesita inversiones entre 200 y 400 millones de dólares.

“Actuaciones contradictorias han traído como consecuencia una contracción de la inversión privada y, por lo tanto, un atraso en la ejecución de los planes de expansión del sector eléctrico del país”, enfatiza el gremio en el documento.

Si la situación climática no mejora, y no llueve la cantidad necesaria en las cuencas de las hidroeléctricas, el Estado acudirá a cortes programados de dos a cuatro horas.

>>> Apagan sistemas de refrigeración

El sistema educativo, que interrumpió sus clases desde el pasado miércoles hasta el día de ayer, reanudará su habitual horario el próximo lunes. Sin embargo, los colegios públicos y privados no podrán encender los acondicionadores de aire ante la poca disponibilidad de agua para generar energía hídrica en el país.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia acordó en la sesión del pasado jueves que mientras dure la crisis de energía, se apagarán los sistemas de refrigeración en todas las dependencias del Órgano Judicial durante la jornada matutina. Igual medida comunicó el Registro Público.

La misma situación se replica en los centros comerciales, a no ser que utilicen plantas eléctricas alimentadas con diésel.

Los bares, discotecas y supermercados, abiertos después de las 11 de la noche, también deben suplirse con energía propia.

redacción de La Prensa

NIVELES DE LOS EMBALSES

1,001.9

Metros sobre el nivel del mar era la altura del embalse Fortuna a las 5:00 p.m. de ayer. El mínimo operativo es de 1,000 metros.

50.91

Metros era el nivel del embalse Bayano sobre las 6:30 p.m. de ayer. El mínimo operativo es de 51 metros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código