Empresarios temen impacto de salario mínimo

Los comerciantes dicen que el efecto en las cuentas es superior al anunciado. El Gobierno asegura que intenta no afectar a los pequeños negocios.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203KsIm0C.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203KsIm0C.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203KsIm0C.jpg

Representantes de gremios de pequeños empresarios expresaron ayer sus temores por el impacto que tendrá el nuevo salario mínimo entre este grupo de compañías.

El miércoles el Gobierno anunció un aumento de entre 15% y 18% en el salario mínimo. El monto final del salario depende de la actividad económica y de la región donde se haga la actividad, pero la mayoría de los trabajadores que están en ese rango de ingresos percibe $376.48. A partir del 1 de enero, ese grupo pasará a ganar $432.64, un 15% más. A pesar de que, como comentó el director de Planificación del Ministerio de Trabajo, Rubén Darío Campos, el aumento se hizo con la intención de no impactar a los pequeños negocios, los empresarios no piensan lo mismo.

El aumento será en promedio entre $45 y $50 por trabajador al mes, dijo Gloriela Quintana, presidenta de la Red Nacional de Organizaciones de la Micro y Pequeña Empresa, quien aseguró que esto contribuirá al despido de colaboradores, porque las pequeñas empresas no tienen capacidad para enfrentar el alza, provocando más informalidad.

Por su parte, Elsa Guanti, expresidenta de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Umpyme), dijo que el impacto para las empresas es de más del 15% o el 18% anunciado, puesto que también se suman las prestaciones sociales de los trabajadores.

“Es una situación difícil. Eso se va a tener que trasladar, a menos que la empresa esté ganando y lo pueda absorber. ”, dijo.

El 85% de las empresas son micro, pequeñas o medianas. Según el Gobierno, 250 mil trabajadores reciben salario mínimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código