MERCADO LABORAL

Empresarios ven empleos estables

Las perspectivas de contratación laboral entre enero y marzo de 2016 son positivas, según una encuesta hecha a 620 empresarios panameños.

Los planes de contratación en Panamá para el primer trimestre de 2016 son de un 12%, un aumento de tres puntos porcentuales respecto al último trimestre de 2015, de acuerdo a la encuesta “Expectativa de empleo” que aplica la compañía Manpower Group.

La encuesta, hecha a 620 empresarios panameños, revela que 70% de ellos no hará cambios en su plantilla para el primer trimestre de 2016, un 20% estima incrementar su personal para este período y un 9% proyecta reducir las plazas de empleo.

Las expectativas estables de contrataciones se generarán en seis sectores clave de la economía panameña: la agricultura, pesca, minería y extracción, el sector de la construcción, servicios, comunicaciones y transporte, la manufactura y el sector comercio.

“La mayoría de estas contrataciones se orientará a perfiles técnicos, es decir, mano de obra no calificada, pero especializada”, explica Alberto Alesi, director regional para Manpower para Centroamérica y República Dominicana.

Atribuye este aumento en las plazas de empleo a la reactivación de grandes proyectos de Estado que generarán contrataciones masivas de personal, sin embargo advierte que este no será tan voluminoso como en años anteriores.

Esto se debe, dijo, a que tanto en Panamá como en otras regiones se está haciendo una gran inversión en tecnología, sobre todo para el sector agrícola que ha sustituido la mano de obra por máquinas.

En cuanto a los pronósticos de contratación más fuerte se reportan en la región occidente con una expectativa mayor de 19%.

Respecto a la región de provincias centrales se proyecta un moderado aumento de 13% en contratos, mientras que en la ciudad de Panamá se espera una disminución de 10 puntos porcentuales respecto al año pasado, pero aun así, la tendencia es de 14%, considerada como positiva.

Sobre la posible disminución de contrataciones al aplicar el próximo ajuste de salario mínimo, el representante de Manpower señala que primero hay que analizar varios aspectos, uno de ellos es el índice de inflación del país que actualmente se mantiene por debajo de un 1%, que a su juicio se traduciría en que el ajuste salarial no representará un aumento significativo y por lo tanto no hay repercusión en las planillas.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código