Empresas exploran cerca de comunidad ngäbe

Los indígenas indican que se debe cancelar las concesiones en Donoso porque habitan comunidades ngäbes, y es un área anexa.

La eliminación de las concesiones mineras en áreas fuera de la comarca Ngäbe-Buglé donde hay comunidades indígenas es una de las peticiones de los ngäbes, que solicitan reincorporar el artículo 5 del proyecto de ley 415 que da un régimen de protección a esa zona.

El artículo 5 eliminado del proyecto de ley 415 que se aprobó en primer debate establecía: “Se cancelan todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca Ngäbe-Buglé, áreas anexas territorios y comunidades Ngäbe-Buglé, fuera de la comarca y se suspenden de inmediato todos los trabajos que estén llevando a cabo dichas empresas”.

Estas áreas anexas están en Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro, donde hay comunidades indígenas, según la Ley 10 de 1997 que creó la comarca Ngäbe-Buglé.

Las empresas Golden Phoenix y Aurífera el Sol tienen cada una dos contratos de exploración y transporte de minerales en Cañazas y Las Palmas, en Veraguas.

Según la dirigente Alba Pedrol, vocera del Congreso General Tradicional, la eliminación del artículo permitirá la extracción de cobre de cerro Colorado. Este artículo cancelaría cuatro concesiones de exploración vigentes en zonas anexas de la comarca. A su vez, no se le otorgaría la concesión de exploración a Panamerican Mines en la comunidad de El Bale, otra área anexa, además de otras 24 solicitudes dentro de la comarca.

Pedrol exige a la vez que se detenga la minería en Donoso, donde opera Petaquilla Gold y explotará cobre Minera Panamá; porque señala que hay siete comunidades ngäbes que viven hace años allí.

Héctor López, representante de la asociación Jadrán, asegura que “el régimen especial es la ley del hambre”, e indica que no quieren leyes no consensuadas por el pueblo de toda la comarca.

Por su parte, el diputado Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, dijo que los grupos indígenas están siendo manipuladas por terceras personas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código