Aprueban transacciones judiciales para terminar proceso

Empresas lácteas pagarán $400 mil

Existe una cláusula de penalización que estipula el pago de 250 mil dólares a favor del Tesoro, de incumplir las empresas con sus obligaciones.

Las empresas Nestlé Panamá, Industrias Lácteas, Refrescos Nacionales y la Sociedad de Alimentos de Primera tendrán que pagar 100 mil dólares cada una al Tesoro Nacional para dar por terminado un proceso judicial por supuesta comisión de prácticas monopolísticas.

El pasado martes el Consejo de Gabinete autorizó a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizar transacciones judiciales con estas cuatro empresas para anular la causa por la cual se originó una investigación y posterior demanda.

En 2008 la Acodeco presentó una demanda contra estas cuatro empresas por el presunto delito de haberse puesto de acuerdo en los precios de compra a productores de leche cruda.

El numeral 15 del artículo 86 de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, referente a las funciones de la Acodeco, establece la posibilidad de que esta entidad pueda celebrar transacciones con los agentes económicos investigados o demandados por la supuesta comisión de prácticas monopolísticas y de esa forma dar por terminado los procesos judiciales, previo cumplimiento de los requisitos legales necesarios.

Tomando en consideración esta facultad legal otorgada a la Acodeco, las empresas investigadas solicitaron iniciar un proceso de negociación con el fin de llegar a una transacción judicial.

Ahora el compromiso de estas empresas es aportar la suma de 100 mil dólares cada una al Tesoro Nacional en un plazo no mayor de 15 días a partir de la fecha en que quede ejecutoriado el auto judicial que aprueba la presente transacción.

Una fuente de la Acodeco informó que este proceso, que reposa en el Juzgado Noveno de lo Civil de Panamá, podría ser firmado en al menos un mes.

Además, este proceso permitirá que la Acodeco realice auditorías de competencia en las instalaciones de estas empresas durante cuatro años, contados a partir de la fecha en que la presente transacción judicial se encuentre aprobada.

También existe en el acuerdo una cláusula de penalización que estipula el pago de 250 mil dólares a favor del Tesoro, de incumplir las empresas con las obligaciones estipuladas en la transacción.

El acuerdo fue firmado por los representantes legales de ambas partes y remitido a la Procuraduría General de la Nación, la cual, a través del procurador general de la Nación y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 4 del artículo 200 de la Constitución Política de la República, emitió concepto favorable al acuerdo, destacó en un comunicado de prensa la Secretaría de Comunicación del Estado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código