Zona Libre de Colón

Empresas multinacionales estimulan comercio en la ZLC

El movimiento comercial del recinto fue por $1,378 millones en enero, un 15.6% más que los $1,192 millones del mismo mes de 2016.

Temas:

La ZLC aún padece la pérdida parcial de dos de sus principales mercados, Colombia y Venezuela. La ZLC aún padece la pérdida parcial de dos de sus principales mercados, Colombia y Venezuela.
La ZLC aún padece la pérdida parcial de dos de sus principales mercados, Colombia y Venezuela. Archivo

El año 2017 comenzó con cifras positivas para la Zona Libre de Colón (ZLC), cuyos empresarios siguen adecuándose a la nueva realidad comercial que enfrentan tras la crisis que golpeó al recinto en los últimos años, fundamentalmente por la caída de Colombia y Venezuela, sus principales mercados.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, el movimiento comercial del recinto (suma de las importaciones y reexportaciones) fue por $1,378 millones en enero, un 15.6% más que los $1,192 millones del mismo mes en 2016.

El desempeño en el inicio de este año es diametralmente opuesto al panorama que se vivía un año atrás.

Los $1,192 millones de enero de 2016 significaron entonces una contracción de 43.9% frente a la actividad en 2015: la ZLC estaba en plena crisis. Hacia el cierre del año pasado, las reexportaciones lograron acortar la brecha de -40% hasta -8.3%, frente a las cifras con 2015.

Surse Pierpoint, gerente de la ZLC, auguraba entonces que en 2017 el recinto terminará “parejo o ya empezando a ver números positivos”.

Con relación a los números positivos del primer mes de 2017, Pierpoint señaló ayer que se trata del “fenómeno de las multinacionales, que viven una realidad distinta a las empresas que se dedican a la compra y venta de productos, que todavía están en los rubros tradicionales afectados por el colapso de los principales mercados”.

Las reexportaciones en el primer mes de 2017 alcanzaron los $677 millones, que marcan un avance de 9.3% frente a los $620 millones que se registraron en enero de 2016. Las importaciones avanzaron un 22.5% (o $129 millones), al sumar $700.6 millones.

Aunque las cifras positivas llegaron por un mejor desempeño de las multinacionales y no de los empresarios locales, Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la ZLC, subraya que igualmente es “muy positivo”, porque refleja que “la plataforma de la ZLC sigue moviéndose”.

Para la empresaria, las mejores cifras en enero de este año se dan, en parte, porque Huawei y Hewlett-Packard han elegido la zona franca colonense como un centro de distribución regional.

Los mercados de Centroamérica, Panamá y Bolivia han ayudado a las empresas locales a mantenerse a flote, mientras se acomodan los mercados más grandes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código