Uruguay se convertirá en un exportador de energía eléctrica

Empujan revolución energética

El petróleo importado llegó a ser el origen de casi el 80% de la base energética de Uruguay hasta hace pocos años.

Uruguay, uno de los países más pequeños de Sudamérica, está realizando una “revolución” en su matriz energética que le dará mayor independencia de las fuentes externas a partir de 2016, dijo un funcionario gubernamental del sector.

La instalación de parques eólicos, centrales térmicas en base a biomasa y la construcción de una planta regasificadora son algunos de los cambios en curso más significativos, a lo que se suma la exploración en busca de petróleo en el suelo y aguas del país.

“Se le llame revolución o se le llame como se le llame, está claro que es un cambio profundo y dramático de la situación energética del país”, declaró el director Nacional de Energía de Uruguay, Ramón Méndez, citado ayer por el diario local El Observador. Es que “de pasar de depender fuertemente –y con el impacto que tenía sobre la macroeconomía nacional– de la enorme cantidad de divisas que se giraban al exterior para apropiarnos de energía, pasamos a una matriz que está siendo más soberana”, explicó.

El petróleo importado llegó a ser el origen de casi el 80% de la base energética de Uruguay hasta hace pocos años, pero esa proporción viene cayendo con la ampliación de las fuentes renovables. Cuando termine la transformación, en 2016, más de la mitad de la matriz provendrá de energías renovables. Entonces habrá una reducción de costos de generación de hasta el 30%, pero lo más importante, según Méndez, es que “aventa toda posibilidad de que no haya energías para el futuro” a disposición del país.

“Exportador neto de energía eléctrica Uruguay lo va a ser a partir de 2016. Vamos a exportar a Brasil o a Argentina con la regasificadora y con la energía eólica. La matriz eléctrica que vamos a tener va a ser una matriz con excedente de energía”, enfatizó el jerarca.

La construcción de la regasificadora, en la costa oeste de Montevideo, acaba de ser adjudicada a la francesa GDF Suez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código