TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

Las 16 compuertas en sus nichos

Las 16 compuertas en sus nichos Las 16 compuertas en sus nichos

Las 16 compuertas en sus nichos

La compuerta se colocó en el extremo sur de las nuevas esclusas donde conectará con el Pacífico. CORTESÍA La compuerta se colocó en el extremo sur de las nuevas esclusas donde conectará con el Pacífico. CORTESÍA

La compuerta se colocó en el extremo sur de las nuevas esclusas donde conectará con el Pacífico. CORTESÍA

La última compuerta de las nuevas esclusas del Canal fue colocada ayer en su nicho del lado Pacífico, con lo que se alcanzó un hito en la ampliación de la vía, informó la Autoridad del Canal de Panamá. En el sector Atlántico, la colocación de las ocho compuertas rodantes fue completada el pasado 1 de abril. El contratista Grupo Unidos por el Canal ahora debe preparar todos los componentes para pasar a la etapa de inundar la cámara y darle paso a las pruebas de movimiento de la compuerta sobre los rieles. Se calcula que la inundación de la esclusa se haga en junio próximo.

Encajan última de las 16 compuertas

Parecida a la maniobra para estacionar un automóvil dentro de su garaje, pero con una estructura 2 mil veces más pesada, al mediodía de ayer el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ubicó en su nicho la última de las compuertas del tercer juego de esclusas, en el lado Pacífico.

La operación, inédita en la construcción moderna, fue observada por decenas de periodistas e invitados especiales desde el piso de la cámara de la esclusa, un área que estará cubierta de agua cuando entre en operación el Canal ampliado.

El proceso tomó aproximadamente una hora, un tiempo récord si se compara con las tres horas que llevó la operación para poner en su nicho la primera compuerta el 19 de enero pasado.

La estructura de acero, que pesa 4 mil 232 toneladas y tiene la altura de un edificio de 10 pisos, quedó ubicada en el extremo sur de las nuevas esclusas donde conectará con las aguas del Pacífico.

Por ser una de las compuertas que estará en contacto directo con el agua salada del mar, se utilizó una pintura con mayor protección para el acero, que garantice un promedio de vida de cien años. Previsión similar se tomó con los muros de concreto que estarán en contacto permanente con el agua salada, en los que se utilizó una mezcla de concreto permeabilizado para proteger el acero de los cloruros.

Las compuertas se fabricaron en Italia, en los talleres de la empresa Cimolai, subcontratada por GUPC y fueron transportadas hasta Panamá por vía marítima en grupos de cuatro.

El primer embarque llegó al país el 20 de agosto de 2013 y desde ese momento empezó la titánica maniobra en suelo panameño. Se almacenaron en un muelle en Gatún y posteriormente se trasladaron a través de una rampa de concreto y colocadas sobre “carritos” con 480 ruedas de caucho compacto.

Estos vehículos se operan por control remoto y mueven sus llantas sincronizadamente. Son los mismos que se han utilizado para la logística de las compuertas desde el taller de fabricación hasta el nicho donde se instalaron.

La última compuerta insertada ayer mide 57.6 metros de ancho, 10 metros de largo y 33 metros de alto.

Al completarse la colocación de las 16 compuertas, comienza un proceso de conexión electromecánica con otros elementos de las esclusas. Aquí se debe verificar que todas las partes relacionadas con el movimiento de la compuerta sobre los rieles estén debidamente instaladas.

Las siguientes etapas contemplan la inundación de las cámaras de las esclusas, que se iniciará en las próximas semanas en el Atlántico, antes de dar paso a las primeras pruebas de operación en los meses siguientes. Se calcula que la inundación de cada esclusa tome en promedio tres meses. Primero se llenará de agua el primer nivel y se continuará hasta completar las tres cámaras.

La misma operación de inundación se debe repetir en la esclusa del Pacífico para proceder con la prueba de movimiento de las compuertas sobre sus rieles.

Hasta el 31 de marzo, la ampliación del Canal de Panamá registraba un avance general de 87.6% entre todos sus componentes, mientras que el proyecto de diseño y construcción de las nuevas esclusas, el principal de la obra, alcanzó un progreso de 85%.

El ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, se mostró confiado en que la apertura comercial de las nuevas esclusas sea el 1 de abril de 2016.

ESCLUSAS EN NÚMEROS

192,000

Toneladas de acero o el equivalente a 19 torres de Eiffel se gastaron en las dos esclusas.

50,000

Toneladas de acero se utilizaron para fabricar las 16 compuertas de las esclusas.

60%

Es el ahorro en el consumo de agua de las nuevas esclusas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código