CONSUMO

Energía cara y subsidioabultado

Los consumidores han tenido que cargar con el incremento, pero un alto porcentaje del alza fue costeado por el subsidio estatal.
La transmisión a cargo de la estatal Etesa no ha realizado las inversiones requeridas para cubrir las necesidades de las generadoras.LA PRENSA/Archivo. La transmisión a cargo de la estatal Etesa no ha realizado las inversiones requeridas para cubrir las necesidades de las generadoras.LA PRENSA/Archivo.
La transmisión a cargo de la estatal Etesa no ha realizado las inversiones requeridas para cubrir las necesidades de las generadoras.LA PRENSA/Archivo.

El costo de la energía eléctrica se disparó durante los últimos años contrario a la promesa de la administración de Ricardo Martinelli, quien en 2009 se había comprometido a disminuir la tarifa.

Aunque los consumidores han tenido que cargar con este incremento, un alto porcentaje del alza fue costeado por el subsidio que otorga el Estado y que en los últimos tres años alcanzó casi 700 millones de dólares (ver cuadro).

Actualmente los consumidores pagan entre 18 centésimos y 20 centésimos por kilovatio hora en Edemet y Elektra. Esto es aproximadamente dos centésimos más que en 2009, cuando asumió el actual gobierno. Y cuando se multiplican los kilovatios que se consumen, los panameños terminan pagando millones de dólares al año.

El incremento se atribuye al alza del precio del petróleo y a la sequía que han obligado al sistema a utilizar generación térmica y prácticamente nada de hidroeléctricas.

En 2008, cuando el petróleo se disparó a casi 150 dólares el barril, el kilovatio hora alcanzó los 24 centésimos, uno de los más elevados durante la última década.

Por otro lado, en 10 años el Estado ha gastado más de mil millones de dólares en subsidios para evitar que la tarifa eléctrica aumentara. En los dos últimos semestres, el Gabinete de Martinelli ha aprobado mantener el subsidio para evitar que la tarifa se incrementara.

Modificaciones

El Gobierno, a través de la Secretaría de Energía y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, hizo algunas modificaciones regulatorias en el mercado eléctrico.

Por ejemplo, las licitaciones para compra de energía que anteriormente realizaban las empresas distribuidoras, son convocadas desde 2010 por la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

De esta forma se obligó a las distribuidoras a contratar casi el 100% de la energía requerida y evitar la compra en el mercado ocasional, que supuestamente era uno de los factores que encarecía el servicio. Pero la medida no se ha reflejado en el costo de la tarifa eléctrica.

Para algunos analistas, estos cambios drásticos en las reglas tuvieron un impacto en los inversionistas.

Víctor Urrutia, exadministrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), reconoce que siempre es bueno mantener un incentivo a la inversión porque la escasez y el precio alto van de la mano.

De los tres sectores que participan en el sistema eléctrico, el de transmisión, que administra la estatal Etesa, es el que registra más déficit ya que no se cuenta con la suficiente capacidad de líneas para transportar la energía que se produce en el interior del país.

Desde 2009 se había planificado la construcción de la tercera línea de transmisión eléctrica entre Chiriquí y Panamá, pero la licitación se hizo en 2013.

El retraso en la construcción de la línea le costó al Estado por lo menos 122 millones de dólares, que serán pagados a las generadoras AES Panamá y Enel Fortuna para mitigar las posibles pérdidas que puedan tener hasta 2016 por el retraso en la puesta en marcha de la línea de transmisión.

El Gobierno, además, suspendió la inversión en la línea de interconexión con Colombia, estructura que serviría como alternativa para abastecer al sistema durante la temporada seca. Esa exportación de energía desde el país sudamericano habría ayudado a resolver la escasez en este momento, cuando apenas el 32% de la generación es hídrica y más del 50% térmica.

Beneficiosa partidos políticos

Entre 2003 y 2012, las sedes de los partidos políticos recibieron 660 mil dólares en subsidios, otorgados bajo la Ley 9 de 21 de septiembre de 1998.

Esta legislación señala que las sedes permanentes de los partidos políticos tienen un descuento de 50% en la tarifa eléctrica.

En estos 10 años el subsidio aumentó un 17.6%. En 2003 fueron 28 mil dólares para 38 sedes de partidos políticos, mientras que en 2012 el monto fue de 70 mil dólares para 18 sedes políticas.

En 2012 recibieron el beneficio 25 sedes, de las cuales 15 estaban en el área de concesión de Edemet, donde se otorgó el mayor subsidio con 411, siete en Elektra y cuatro en Edechi.

El número de sedes de partidos políticos ha variado cada año. Por ejemplo, en 2003 se reportaron 38; en 2005, 19 y en 2012, 18.

Wilfredo Jordán S.

ESTRUCTURA DE CONSUMIDORES

902,000

Clientes atienden las empresas de distribución, Edemet, Edechi y Elektra.

89%

De los clientes de todo el país que reciben el servicio de energía es residencial.

9.2%

De todos los clientes distribuidos en el país es comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código