CONFERENCIA WIND POWER CENTROAMéRICA

Energía eólica despierta interés

El próximo verano, el parque eólico de Penonomé, que desarrolla Unión Eólica Panameña, aportará un 12% de la generación energética del país.
El parque de Penonomé es el más grande de la región. El parque de Penonomé es el más grande de la región.
El parque de Penonomé es el más grande de la región.

La seguridad que brinda Panamá a los inversores extranjeros y un marco regulatorio “ordenado” y “con visión” sobre energía eólica son dos grandes factores que sitúan al mercado nacional como uno de los que crecerá más rápido en la región. Esto, como contrapunto de la calidad del viento, que no es tan buena como la de Costa Rica o Nicaragua.

Estas aseveraciones se dieron esta semana durante la conferencia Wind Power Centroamérica, que reunió al sector público y privado de varios países en un evento que analizó el presente y futuro de esta energía renovable en la región.

“La penetración eólica en Panamá es menor que en Costa Rica y Honduras, pero es un sistema más grande y que crece más rápido. Probablemente Panamá será el líder en nuevos proyectos en los años que vienen por la combinación de una demanda que crece rápido y el hecho de que la penetración es menor en comparación con el sistema, entonces hay más espacio para crecer”, destacó Sean Porter, gerente senior de desarrollo de negocio, Globeleq Mesoamerica Energy.

Sin embargo, Porter, al igual que otros especialistas, advierte que “hace falta alguna inversión en infraestructuras para que el este y el oeste del país estén bien vinculados y se pueda transportar energía desde las zonas más energéticas en el campo eólico al consumo”.

“Muchos de nosotros estamos aquí porque nos gustaría estar invirtiendo en este país, que ha demostrado ser un buen destino de inversión”, agregó Porter.

Por su parte, Carlos Graffigna, socio fundador de Gruman Energy, en Costa Rica, dijo que le gustaría “tener el marco legislativo y el marco regulatorio de Panamá en otros países, que tienen un recurso eólico significativamente mejor que el de aquí. El mercado eólico está comenzando a progresar, porque se han puesto las reglas de forma ordenada y con visión”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código