La ruta diversifica sus fuentes de ingreso

Energía impulsa ingresos del Canal

La ACP ha sabido rentabilizar la producción de energía y de agua. Estas dos áreas de negocios han pasado a ser dos pilares en la entidad.
La institución prevé ingresos por 202.2 millones de dólares por venta de energía y agua en el período fiscal de 2014. LA PRENSA/. La institución prevé ingresos por 202.2 millones de dólares por venta de energía y agua en el período fiscal de 2014. LA PRENSA/.
La institución prevé ingresos por 202.2 millones de dólares por venta de energía y agua en el período fiscal de 2014. LA PRENSA/.

La venta de energía es uno de los negocios de la Autoridad del Canal Panamá (ACP) que ayudarán a mejorar los ingresos de la entidad en el año fiscal 2014, que se inicia el 1 de octubre próximo.

La proyección es que esta división registre ingresos totales por $174.9 millones.

Estos resultados implican ingresos superiores en $51 millones o un crecimiento de 41.2% si se compara con el año fiscal 2013, que está a punto de concluir.

El aumento en la venta de energía se proyecta debido a una mayor generación en el Canal y a una mayor demanda en el mercado nacional.

La ACP instaló dos nuevas unidades de generación térmica más eficientes en el sector de Miraflores, que entran en operación a finales de 2013.

Este negocio se genera a raíz de la comercialización del excedente de energía que la ACP no utiliza para sus operaciones marítimas, y que es vendido al mercado ocasional.

El Canal también pacta contratos con las compañías distribuidoras Edemet, Ensa y Edechi.

La vía tiene capacidad interna, tanto hidroeléctrica como térmica, para generar la electricidad necesaria para sus operaciones, y la ley le permite a la institución vender el excedente al mercado local.

Esta energía se factura en el mercado eléctrico, según el precio y la cantidad ofertada y demandada en ese momento.

Factores de alta volatilidad como el precio del combustible, disponibilidad de las unidades generadoras, la precipitación pluvial y la disponibilidad de agua para la generación influyen en el costo de generación eléctrica y en la oferta de energía del Canal, que participa en el mercado eléctrico nacional como un autogenerador.

Otra unidad de negocio que mostrará un repunte es la producción y venta de agua.

El Canal también proyecta un aumento en los ingresos por venta de agua potable al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), a una tarifa establecida y acordada entre ambas entidades, para su posterior distribución a las ciudades de Panamá, Colón y La Chorrera.

La ACP administra, mantiene y opera tres plantas potabilizadoras: la de Miraflores, en Panamá; Monte Esperanza en Colón; y Mendoza en La Chorrera.

Para el próximo año se calculan venta de $27.3 millones de agua al Idaan, $1.7 millón más que en 2013.

El alza se reportará principalmente por el incremento en la producción de la planta potabilizadora de Mendoza.

La ACP también recibe ingresos misceláneos por la comercialización ocasional o recurrente de infraestructura, capacidad instalada, concesiones de espacios y terrenos y venta de bienes en desuso.

Producto de estas actividades, para 2014 los ingresos serán $17.1 millones, unos $400 mil más que en 2013.

Jorge Quijano, administrador de la ACP, ha reconocido que la baja en la economía mundial afectará los ingresos del Canal, y prevé que 2014 se comporte igual que este año.

En gran medida, el balance positivo se obtendrá debido a los negocios alternos que desarrolla la ruta, que ha visto pasar barcos con menos carga durante el actual año fiscal, lo que ha ocasionado una merma en las toneladas del orden de 3.8% por debajo de las cifras presupuestadas.

El presupuesto total de la vía para 2014 asciende a $2 mil 451.7 millones y se estiman entradas por peajes de $1,856.9 millones.

Crece negocio alterno

$51

millones de dólares adicionales que ingresarán a la ACP en el año fiscal de 2014, producto de la venta de energía.

2

El Canal pondrá en funcionamiento nuevas plantas para la producción de energía térmica.

Comercio marítimo se contrae por crisis mundial

En el primer trimestre de este año se reflejaron los efectos de la crisis económica mundial en el sector logístico y marítimo de Panamá.

De acuerdo con los indicadores económicos de la Contraloría General de la República ­ hasta hace poco divulgados­ tanto el tránsito e ingresos por peaje del Canal de Panamá como el movimiento de carga por el sistema portuario nacional y el comercio de la Zona Libre de Colón, sufrieron considerables bajas. Entre enero y marzo del año corriente, 3 mil 654 naves transitaron por el Canal, es decir, un 7.1% menos que en el mismo período de 2012.

Asimismo, las ganancias por los peajes se redujeron en un 1.2%.

El Canal ha reconocido que las proyecciones de China hacia la contracción y la lenta recuperación de Europa frenan la actividad en Panamá.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código