desarrollo

´Energía, prioridad para CA´ : Obama

El mandatario estadounidense recomendó crear un marco regional para el sector energético.
FUTURO. El presidente estadounidense habló frente a 200 empresarios sobre los retos que enfrenta la región. REUTERS/Juan Carlos Ulate FUTURO. El presidente estadounidense habló frente a 200 empresarios sobre los retos que enfrenta la región. REUTERS/Juan Carlos Ulate
FUTURO. El presidente estadounidense habló frente a 200 empresarios sobre los retos que enfrenta la región. REUTERS/Juan Carlos Ulate

La creación de un verdadero mercado regional energético debe ser, a juicio del presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, una de las prioridades de Centroamérica (CA) para bajar los costos de la electricidad y mejorar la competitividad.

Obama, quien cumplió ayer su último día en una visita oficial a Costa Rica, participó en un foro con unos 200 empresarios centroamericanos en el que se refirió a los retos de la región y a las maneras en que EU y el istmo pueden trabajar juntos para lograr un mayor desarrollo.

“Los costos energéticos en esta región son el triple de lo que cuesta la electricidad en Washington; eso representa una enorme desventaja no solo para las empresas, sino para las familias”, señaló el mandatario estadounidense al responder una de las preguntas de los participantes.

Según Obama, es urgente desarrollar “economías de escala y mecanismos que permitan trabajar el tema de los costos”, y eso incluye no solo la infraestructura física, sino los marcos regulatorios necesarios para que exista un mercado regional.

Como ejemplo, citó que el excedente de energía de California en horas de baja demanda es exportado a México gracias a que el marco legal entre ambos países así lo permite.

“Es importante crear mercado regional, no se trata solo de las líneas de transmisión, hace falta un marco reglamentario claro y todos podrán beneficiarse de esa visión mancomunada”, expresó.

Subrayó que EU está dispuesto a colaborar con la región y apuntalar esfuerzos entre el sector público y privado para lograr esa integración energética.

“Si Centroamérica resuelve este problema podrá liberar recursos para invertir en educación temprana de sus habitantes y otros sectores de la economía”.

El mandatario aseguró además que su país apoyará de forma decidida las iniciativas para crear tecnologías en energía limpia.

“Tenemos el mismo objetivo: mejores y mayores fuentes de energía limpia, por eso apoyaremos la investigación y los programas conjuntos. Si encontramos buenas respuestas en ese sector es algo que se va transferir a la velocidad del rayo en todas partes del mundo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código