Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

flujo de capital

Energía solar seduce a inversionistas

Las inversiones en proyectos de energía renovables ya no son consideradas de alto riesgo.

Los desarrolladores solares de Estados Unidos atraen efectivo a un ritmo récord por parte de inversores desde Warren Buffett a Google Inc. y KKR Co al ofrecer retornos cuatro veces superiores a los de los valores del Tesoro estadounidense.

Berkshire Hathaway Inc., de Buffett, junto con la mayor compañía de búsquedas en internet, la empresa de capital de riesgo y las aseguradoras MetLife Inc y John Hancock Life Insurance Co., volcaron más de 500 millones al sector de energía renovable el año pasado.

Es la mayor cantidad de que se tenga registro tratándose de compañías no pertenecientes al club de bancos y entidades crediticias especialistas que respaldan tradicionalmente la energía solar, según datos de Bloomberg New Energy Finance.

Los proyectos solares, que alguna vez fueron de tal riesgo que sólo el respaldo gubernamental podía atraerles capital, ahora tienen retornos de alrededor de 15%, según el centro de finanzas y política de energía de la Universidad de Stanford.

Eso atrae a una mayor comunidad de inversores ansiosos por obtener ganancias mayores que las de proyectos de infraestructura desde peajes hasta oleoductos.

Un proyecto de energía solar con un acuerdo de ventas a largo plazo podría considerarse una máquina generadora de ganancias, dijo Marty Klepper, un abogado de Skadden Arps Slate Meagher Flom LLP, que contribuyó a la organización de un acuerdo solar para Buffett.

Es una inversión atractiva para cualquier firma, no sólo para las de energía.

Jim Barry, el máximo responsable de inversión del equipo de energía renovable de Blackrock Inc., se suma al director gerente de Pensiondanmark A/S, Torben Moger Pedersen, en la evaluación de las finanzas de la infraestructura en un panel de discusión que organiza New Energy Finance en Nueva York.

En momentos en que los bonos del Tesoro de Estados Unidos rinden alrededor de 3.4%, los inversores buscan lugares seguros para su dinero con un mayor retorno durante años.

La energía solar les resulta adecuada porque tiene flujos de efectivo predecibles garantizados por un contrato a 20 años o más. Esos acuerdos pueden resultar aún más lucrativos porque muchos se firmaron antes de que el costo de los paneles solares cayera 50% el año pasado.

MidAmerican Energy Holdings Co., de Buffett, acordó la compra de la Topaz Solar Farm en California a First Solar Inc el 7 de diciembre.

Se estima que el presupuesto de desarrollo del proyecto es de 2 mil 400 millones y podría generar un retorno de 16.3% de la inversión mediante la venta de energía a PG&E Corp a unos 150 por megavatio-hora mediante un contrato a 25 años, según cálculos de New Energy Finance.

Tendrá una capacidad de 550 megavatios, lo que la convertirá en una de las mayores plantas fotovoltaicas del mundo y se estima que entrará en operaciones en 2015.

Después de impuestos, se tienen retornos de entre 10 y 15% en el caso de los proyectos solares, dijo Dan Reicher, director ejecutivo del centro de finanzas y política de energía de la Universidad de Stanford en California

“Lo bueno de la energía solar es que, una vez que se hace la inversión de capital, se tiene combustible gratis y costos operativos muy bajos”, indicó.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código