ENFOQUE

Enfoque: Agricultura amigable

OPINIÓN

Una gran parte del suelo de Panamá y del mundo está degradado por malas prácticas agrícolas como la quema y el uso excesivo de agroquímicos.

Los cambios climáticos hacen que sea difícil predecir las condiciones climáticas que causan un gran riesgo para los productores agrícolas.

Hidroponía es una alternativa para cultivar plantas que usa un ambiente controlado y soluciones minerales, o un medio inerte como arena, grava o perlita, en vez de tierra.

Las plantas absorben por medio de sus raíces minerales disueltos en el agua, la tierra solo sirve como reserva de nutrientes.

Casi cualquier planta se puede cultivar con hidroponía, en un invernadero con ambiente controlado.

Las plantas en hidroponía crecen hasta en la mitad del tiempo que a través de los métodos tradicionales de siembra. Otras prácticas de hidroponía que están muy de moda son: aquaponía, un sistema de producción conjunto en el que se cultivan vegetales y animales acuáticos al mismo tiempo.

En esta técnica se utilizan peces como tilapia o salmón que son comestibles, o también patos; o aeroponía (con spray aéreos).

Aunque los aztecas fueron la primera civilización en utilizar esta práctica, en Panamá es algo nuevo y la mayoría de la inversión en esta se ha desarrollado en la provincia de Chiriquí. En Boquete los pioneros fueron Rodrigo Marciaq y Dioselina de Bell que producen lechugas y hierbas. El año pasado Veggie Fresh, en el sector de Potrerillos, empezó su producción de pimentones hidropónicos para exportar a Estados Unidos con una inversión de $13 millones, con una extensión de 10.5 hectáreas. Hay varios proyectos más de hidroponía en desarrollo en el país, incluyendo uno en la provincia de Coclé de más de 12 hectáreas.

Los productores que han incursionado en esta práctica han tenido mejores resultados y alimentos más saludables. Esta técnica de cultivo en ambiente controlado no requiere de muchos agroquímicos lo que baja los costos de producción. La agricultura tiene que ser rentable y la hidroponía es una herramienta para que los agricultores logren ser competitivos y obtengan productos más rentables.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código