ENFOQUE

Enfoque: Agricultura y medio ambiente

OPINIÓN

La producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) empezó a operar como parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y luego se separó cuando estaba “de moda” crear autoridades. Sería prudente que se evaluara elevarle el rango de la Anam a Ministerio. Así la institución se llamaría Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Es primordial generar una política ambiental con estrategias que le permitan al sector agrícola mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático y la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del sector agropecuario. Este ministerio debe crear y brindar un análisis agroclimático con información meteorológica y climática. Promoviendo siembra en invernaderos y sistemas hidropónicos que son menos riesgosos y de bajo impacto.

Se debe promover mejores prácticas agrícolas incluyendo técnicas de silvopastoreo, reducir el uso de agroquímicos, incentivar la agricultura orgánica, producir biocombustible para generar energía sostenible en zonas rurales y/o periurbanas contribuyendo a un mejor manejo de desechos agrícolas. Fortalecer la investigación con el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá en cooperación con instituciones privadas para hacer un análisis de riesgo de plagas, banco de semillas, etc. En Panamá se debería prohibir las semillas transgénicas. Crear un laboratorio de apicultura para documentar sobre plagas y enfermedades de las abejas, que es epidemia global. Establecer zonificación agropecuaria y ordenamiento territorial con manejo de cuencas, promoviendo programa de cosecha de agua y sistemas de riego.

Sostenibilidad debe ser con el medio ambiente, al igual que con las comunidades, por eso también es importante considerar el desarrollo rural, tema del próximo artículo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código