ENFOQUE

Enfoque: Organizando la vida turística

OPINIÓN

Acaba de terminar la Feria Turística Expo Turismo 2013, vitrina donde se exhiben las mejores ofertas turísticas del país. Si bien es cierto que seguimos creciendo en cuanto al manejo de turistas que nos visitan, también es cierto que es el momento preciso para poner la casa en orden para fortalecer algunos renglones vinculados al servicio, calidad del producto y a ordenar la imagen y vida turística de algunas áreas que son frecuentadas por visitantes.

Deseo mencionar algunos renglones importantes a los cuales la Autoridad de Turismo de Panamá debe prestar atención. Hay que definir la nueva ley de las agencias de viajes para acabar con aquellas empresas no autorizadas. Los que se dedican al desarrollo del turismo receptivo deberán contar con programas bien definidos como la oferta para el exterior, y como complemento tener sus programas de turismo interno.

Hay que regular el transporte de turismo, definiendo las reglas del juego. Hoy día cualquier persona hace negocio desde su casa sin los compromisos de una empresa debidamente establecida. Se tiene que designar a una organización que regule a los guías como profesión seria y responsable, al igual que supervisar las giras para que cumplan con lo que prometen.

Hay que inspeccionar, en conjunto con las alcaldías, las áreas turísticas que presentan deficiencia en el aspecto de la limpieza, e identificar las que no cuentan con un plan de desarrollo turístico. No puede ser que los turistas lleguen pagando para tenerlo todo limpio y lo que se encuentran es todo lo contrario.

También se deben mejorar las facilidades de estacionamiento para los vehículos de turismo en el aeropuerto de Tocumen.

Este es un problema que en estos momentos está lejos de mejorarse ya que no se ha elaborado ni definido ningún plan al respecto.

La promoción del país continúa por lo que no debemos descuidarlo, mantener organizada la casa para que los visitantes se sientan a gusto, nos recomienden y deseen volver; estamos a tiempo para hacerlo. Si hay voluntad y buena actitud llegaremos lejos, de lo contrario seguiremos siendo un país sin autoridad en cuanto al manejo de su vida turística.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código